NOS MARCAMOS PEQUEÑOS RETOS DIARIOS

Compartir
  • 6
    Shares

Los retos son un factor muy importante en el aprendizaje de las niñas y niños, les incita a moverse con el objetivo de conseguir una meta significativa y deseada para ellos.  El aprendizaje por retos favorece la capacidad del niño para automotivarse y buscar soluciones con el fin de llegar a una meta deseada, favorece el pensamiento creativo, la innovación y la capacidad de gestionarse emocionalmente tan necesaria en estos días. Es un modo de que el niño se evada de la obligación de las tareas y sienta el gusanillo por aprender.  

La vida son pequeños sueños que debemos ir cumpliendo, pequeñas pruebas que ir superando que se van convirtiendo en logros personales que nos hacen fuertes. Estamos en un período donde nuestro mayor reto es cuidarnos y cuidar de los demás, pero también puede ser un buen momento para adquirir ese tipo de aprendizajes que por falta de tiempo o de motivación no se trabajan lo suficiente y son importantes para la mejora de la motivación y el desarrollo de los más pequeños. 

En estos días, necesitamos profesores valientes que nos propongan retos, innovadores, audaces, con capacidad de interacción, creatividad y habilidades para intercambiar ideas… para así mejorar las competencias clave para la vida.

Conviene también diferenciar las tareas de los retos. Si las primeras normalmente son obligatorias, pueden ser evaluadas y suelen tener un momento o plazo de realización, los retos, en cambio, suelen ser más flexibles en su desarrollo. Estos son opcionales, parten de una motivación personal (que podemos generar en nuestros/as menores con nuestro poder de convicción como adultos) y pueden fluctuar como nuestro interés por cumplir su objetivo, incluso abandonarse y retomarse cuando encontramos tiempo o energías.  

Un reto es un objetivo que se supone un desafío a nivel personal para demostrarse a sí mismo que puede luchar para cumplir una meta concreta. 

El reto es la meta a la que se llega a través de un plan de acción marcado.  

 

 

 

 

En una situación como la que estamos viviendo necesitamos marcarnos pequeños “retos” diarios tanto individuales como en familia. Retos que en condiciones normales nos ayudan a crecer de forma personal, pero que en cuarentena además pueden convertirse en una buena herramienta para motivar y generar una actitud más alegre y positiva a la hora de alcanzar nuestras metas.  

Es importante mantener un clima de cohesión y optimismo familiar, por ello las metas conjuntas favorecen que una familia esté motivada y realmente unida para conseguir todos los resultados que quieran en su vida.  

¿Cómo se establece un reto? 

Para ello estableceremos un “sueño” común, el “para qué” de marcar metas. Marcarse pequeños objetivos diarios nos ayudará a sentirnos motivados y a que sea más fácil cumplirlos, y premiarnos y alabarnos cada vez que consigamos uno y difundirlo entre las personas de nuestro alrededor para así irnos animando mutuamente y apoyarnos entre todos.  

Por ello, el reto ha de expresarse en positivo. Hablar de lo que quieres conseguir, no de lo que quieres que desaparezca. Esto te ayudará a concentrarte en una acción positiva a llevar a cabo. Es más útil preguntar “¿a dónde me quiero acercar?»que “¿de qué me quiero alejar?«

Visualiza el lugar al que quieres llegar. No dediques tiempo a pensar en dónde no quieres estar, redirige tu atención a la zona objetivo: el espacio donde te sientes libre y satisfecho. Habla en términos de acciones positivas: “quiero estar en…”; “quiero aprender a…”; “quiero adquirir…”, “quiero sentir…”: “quiero hacer…”, en lugar de “no quiero verme en…”, “no quiero estar como…”, “quiero no tener que…” ¿Aprecias la diferencia? 

¿Cómo lo hacemos?  

Una buena idea es establecer retos entre toda la familia, estos retos pueden basarse en las tareas más cotidianas y que a veces nos cuesta realizar, planteándolas de un modo motivante y lúdico es posible que ganemos la implicación de los niños y su colaboración activa.  

Uno de los recursos para los más pequeños puede ser realizar un tablero como si de un juego se tratase con todas aquellas cosas que queremos hacer y que no encuentra la motivación suficiente para realizarla, a través paneles de tareas que podemos crear nosotros mismos, horarios y rutinas que podemos adaptarlos para convertirlos en retos para toda la familia premiando aquellas conductas que consideremos adecuadas.  

Otro tipo de retos son aquellos que nos permiten aprender cosas nuevas o reforzar aquellos conocimientos que ya están adquiridos tanto curriculares como de otra índole. Superar juntos como familia las adversidades y valorar el esfuerzo de cada miembro para el resultado final. 

continuación os dejamos varios ejemplos, muchos de ellos propuestos por profesores de nuestros coles para que podáis poner en práctica estos días 

  • Intentad hacer el máximo de acciones posibles utilizando la mano no dominante. 

Los diestros, ante cualquier acción como coger un objeto, remover la cucharilla en la taza, abrir una puerta, señalar algo, etc  deberán utilizar la mano izquierda cuando habitualmente usan la derecha y mantener ésta adherida al cuerpo. Y, los zurdos, hacerlo con la mano derecha, como si tuvieran la mano izquierda bloqueada. No resulta nada fácil; porque muchas de las acciones las realizamos inconscientemente. Así que podemos plantearnos este reto de intentar, durante determinados tiempos, previamente acordados, hacer las cosas con la mano no dominante. Además de favorecer el autocontrol y la planificación de tareas, este reto puede ayudar a prevenir la infección por coronavirus como dicen los expertos sanitarios.  Normalmente tocamos las cosas y nos tocamos la cara con la mano dominante. Si nos concentramos en usar la contraria, estaremos más alerta ante lo que tocamos y como consecuencia, tocaremos menos cosas y cuando nos llevemos la mano dominante a la cara de forma inconsciente, habremos estado menos expuestos. 

  • Pintar nuestro propio mándala completo en determinados tiempos.

Mientras se trabaja con una mándala el niño permanece relajado y concentrado en su trabajo, favorece, por lo tanto, la concentración, el equilibrio y relajación del niño. Algunas emociones que se trabajan son: la reflexión, la tranquilidad, la conciencia artística..
En la web de educapeques.com podéis encontrar numerosas mandalas para colorear, así como información sobre sus beneficios.

 

 

 

  • Jugar a comunicarnos por mímica. 

 

Los juegos de mímica ayudan a los niños a mejorar su expresión corporal y a manifestar sensaciones y sentimientos mediante la comunicación no verbal. A través de estas actividades los niños tienen un mejor control de su cuerpo, fomentan su imaginación y creatividad, consiguen una mayor concentración a la hora de expresarse sin palabras y sobre todo se divierten.  

 

 

 

 

 

  • Retos de habilidad.

 

Es un buen momento para poner a prueba nuestras mejores habilidades o mejorar otras e incluso aprender nuevas habilidades. Algunas de las actividades que os proponemos son:  

Pasa por el aro: 

Para este reto necesitamos un espagueti por jugador y macarrones.  El juego consiste en coger el espagueti (seco) con la boca e intentar pasar el máximo número de macarrones por el espagueti en un minuto sin usar las manos. Parece una tontería, pero es súper divertido. 

Atrapalápices: 

Coloca un lápiz o una pintura sobre el dorso de la mano…  Lánzalo al aire y atrápalo antes de que caiga al suelo con la palma del mando hacia abajoPosteriormente se repetirá la misma acción con dos lápices a la vez, luego con tres, con cuatro, con cinco y con seis lápices. ¿Eres capaz de lanzar y atrapar más lápices a la vez? 

 

Os dejamos a continuación los Retos propuestos por la fundación AVIVA de Salamanca:

 

 

 

 

 

RETOS DE NUESTROS COLES 

A LOS PROFES LES ENCANTAN LOS RETOS, SOLO HACE FALTA PASEARNOS POR LAS PÁGINAS WEBS DE NUESTROS COLEGIOS Y PODEMOS DISFRUTAR DE RETOS CON DIVERSIDAD DE TEMÁTICAS. 

 

Desde el CEO VILLA DE AUTOL y el blog Aula Trampolín nos proponen cada día pequeñas actividades en formato lúdico, como lecturas en familia, sudokus, ejercicios de agudeza visual, trabalenguas, etc. que pretenden ser retos o tareas complementarias para los niños y sus familias.

 

 

 

Desde el  CEIP AURELIO PRUDENCIO de Calahorra nos proponen un montón de retos cada día para realizarlos y poner a prueba nuestros conocimientos de las distintas áreas y capacidades 

Os dejamos el enlace a su canal Colegio Aurelio Prudencio #yomequedoencasa donde cada día podréis descubrir nuevos retos. Os dejamos con el reto de gratitud.

 

En el blog del CEIP LA ESTACIÓN de Arnedo hay retos para todas las edades y gustos.

  • Educación Infantil, hay retos “La Estación usa el coco”, son adivinanzas de animales escondidos. Enlaces para realizar yoga para niños. Visualización y experimentos de cómo germinan las plantas. Trabajar las emociones con el cuento. «El monstruo de colores”. Hay enlaces para acceder a recursos y herramientas TIC: cuentos, juegos, Jigsaw Planet, trabajar los colores, los peques de mi cole, etc. 
  • Músicaactividades muy lúdicas como: Ponte a prueba: Resistiré, el valor del esfuerzo, retos de adivinar los instrumentos, etc. 
  • Plástica: Acceso a páginas para hacer puzles online; pintar, etc. 
  • Educación Física: retos de “Muévete” ejercicios para hacer deporte en casa durante la semana. Vídeos de Zumba para los niños, el ventilador… 
  • La Estación incluye: Cocinamos en familia. Cómo realizar un bizcocho enlazado con pictogramas. 
  • Lenguaje: links o recursos online de aprendizaje del español como segunda lengua; páginas recomendadas: bubbls.us, EL blog de primero, segundo de Carlos. Testeando. 
  • Matemáticas: enlaces a los Quizziz con problemas y algoritmos para realizar cada día y al día siguiente, cuelgan las soluciones. 
  • Se utilizan recursos educativos: Bubbl, Scribd, Aqualia Educa. 

En el CEIP QUINTILIANO de Calahorra, las profes de inglés proponen un reto de cultura, haciendo el quizziz «How much do you know about England

 

 

También los profes de educación física nos proponen retos de habilidad en su blog «Con zapatillas»

 

 

 

En el CEIP JOSÉ ORTEGA VALDERRAMA de Pradejónsus docentes incluyen pequeños retos entre las tareas encomendadas al alumnado. Pero más concretamente, contamos con dos espacios dedicados enteramente a retos: 

  • Uno es el de la maestra Celia, de la asignatura de música, quien lanza diferentes retos musicales a través de su blog «aprende música»
  • El otro es el espacio en el que colabora nuestro especialista en educación física, Paco, que comparte un entretenido espacio de retos con Sergio, su homólogo en el CEIP San Pío X de Logroño. Os dejamos con su pizarra interactiva, padlet:

 

Hecho con Padlet

El CEIP ÁNGEL OLIVAN de Calahorra os desafía a través de numerosos retos en su blog http://tedesafioangelolivan.blogspot.com/

 

 

 

En el CEIP Saénz de Tejada de Quel, en su blog días sin cole, ponen a prueba a alumnos y familias a través de un  concurso de enigmas diarios que ponen a prueba nuestra perspicacia e ingenio

 

 

Otra opción para estas tardes en familia son los escaperooms, no es necesario salir de casa para poder participar en uno y ser el mejor resolviendo los misterios que se plantean. Este tipo de actividades favorece la resolución creativa de problemas, la cooperación familiar, el ponerse a prueba a uno mismo, la aplicación de aprendizajes ya adquiridos… Os dejamos dos enlaces donde podéis encontrar instrucciones de cómo construir vuestro propio escaproom en casa.  

https://www.mamisybebes.com/2018/10/montamos-un-escape-room-para-ninos-de-8-9-anos/ 

https://www.escape-blog.com/escape-room-cena-merienda-con-amigos-y-ninos/ 

 

Desde el curso 2014-15 la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja patrocina el Proyecto Explora.
Es un proyecto de “atención a la diversidad”, lo que significa educar en la igualdad, en la tolerancia, en la no discriminación, compensar las dificultades familiares … Su objetivo es estimular el desarrollo de capacidades de los alumnos más curiosos, más motivados por aprender. Hay dos formas de participar en el proyecto: una de manera virtual y otra de forma presencial. Hoy os dejamos con la manera virtual, aunque hay numerosos centros de La Rioja que aplican la manera presencial.

Desde el Proyecto EXPLORA se nos proponen diversas actividades, muchas en forma de reto, para trabajar por áreas curriculares, con los profesores animados…Os dejamos los blogs de cada uno de los seis talleres:

 

El blog del Profesor Lug 

 

 

 

 

EL blog de la Profesora Chispa 

 

 

 

 

El blog de la Profesora Tecla 

 

 

 

El blog del Profesor Leo 

 

 

 

El blog de la Profesora Feli 

 

 

 

 

El blog del Profesor Pi 

 

 

 

 

Y el blog del profesor Jakedonde lo pasamos bien jugando al ajedrez a través del inglés

 

 

Además de todos los propuestos por nuestros profes os dejamos enlaces a otros retos propuestos:  

Diana 10, un reto muy interesante:

Hacer malabares: 

 

 

Bailar salsa:

 

Reto de la cuchara:

¡Pon a prueba tu puntería! 

¡Seguimos el ritmo! 

Tetris matemático. 

Un scratch de Pasapalabras de países: 


Compartir
  • 6
    Shares

3 comentarios en “NOS MARCAMOS PEQUEÑOS RETOS DIARIOS”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies