ENTRETENIMIENTO Y OCIO EN CASA

Compartir
  • 4
    Shares

Contener la propagación del coronavirus es responsabilidad de todos. Quedarse en casa es una de las medidas más eficaces para frenarlo. Tanto es así que surgió a través de las redes sociales  #YoMeQuedoEnCasa,iniciativa  a la que nos unimos todos y que  ha hecho que nos planteemos de otra manera nuestro entretenimiento y ocio en casa. 

En estos momentos, percibimos que nuestras motivaciones cambian, incluso podemos acercarnos a situaciones cercanas a la depresión a causa del estrés tanto por confinamiento, como de la pérdida del «espacio personal».

Otros riesgos que  podemos encontrarnos, como indica Borja Quicios, son el desapego hacia los otros, la ira, frustración, irritabilidad y  fatiga.  Pero –aunque nos parezca mentira– disponemos de herramientas para salir adelante, sentirnos mejor y hacer sentir mejor a quienes nos rodean.

La mejor de todas estas herramientas es el ocio. El ocio forma parte de nuestra vida como medio de relajarnos: darnos un tiempo a nosotros mismos, nuestro “espacio personal”.   

Según el sociólogo Jofre Dumazedier, las funciones más importantes  del Ocio,  son las famosas 3D: 

Descanso, Diversión y Desarrollo de la personalidad

Los momentos de Ocio nos permiten  recuperarnos de la fatiga del trabajo diario, entretenernos y nos permiten  utilizar la creatividad, desarrollar la imaginación, la fuerza física y  la capacidad cognitiva y   emocional.   El Ocio edesestresante y  libera de la presión del trabajo y de las preocupaciones.   

 

El  papel como padres en este tiempo de ocio es también clave, tanto en la organización del mismo como en la realización de actividades junto con  nuestros hijos. 

 

En definitiva, la práctica del ocio contribuye a mantener una adecuada forma física y mental. Es un requisito indispensable de la calidad de vida.  

 

 RECURSOS PARA CONSEGUIRLO 

Algunas propuestas que os recomendamos para el Ocio en casa son: 

Hacer una lista de cosas que dejamos de hacer por falta de tiempo en su día o cosas que nos gusta hacer e incluso cosas que nos gustaría probar y posteriormente elegir cuáles vamos a realizar tanto solos como acompañados. 

 

 

 

Podemos dejar que nuestros hijos realicen actividades de la vida práctica: regar las plantas, dar de comer a las mascotas en el caso de que las tengamos, limpiarlas, ocuparse de mantener limpio el espacio en el que vivimos, hacer las camas, ventilar, etc.. Estas actividades favorecen la autonomía y responsabilidad en los niños y les preparan de forma indirecta para aprendizajes posteriores. Por ejemplo, el simple hecho de apretar un pulverizador con líquido limpiacristales fortalece la musculatura de la mano, que luego es necesaria en el inicio de la lectoescritura para sostener un lapicero de forma continuada. 

 

Se puede aprovechar para cocinar juntos con más calma un bizcocho, unas galletas, un plato sencillo, etc. Aprender a cocinar, además de ser una enseñanza útil para su futuro, les ayuda en el aprendizaje de otras disciplinas como matemáticas, ciencias, lengua, vocabulario e incluso les ayuda a conocer más sobre otras culturas.  

 

 

Otra opción son los juegos y juguetes. Hay gran variedad de ellos, tales como construcciones de Lego que nos permiten recrear mundos, juegos de mesa, juegos tradicionales, juegos en los que pueden interactuar todos los miembros de la familia como el de adivinar películas a través de la mímica... Para una mayor profundización de recursos, webs y guías de interés, podéis leer el post sobre: “El Juguete un buen recurso didáctico” publicado en este blog,  

 

 

Los pasatiempos son otro recurso de ocio y tiempo libre: crucigramas, sopas de letras, rompecabezas, puzzles, adivinanzas, trabalenguas, canciones que nos entretienen y desarrollan la atención, concentración y vocabulario. 

 

 

 

Ahora que vamos a estar mucho tiempo en casa, es buen momento, para fomentar la lectura como actividad placentera. Leer en familia es una actividad muy divertida que ayuda a estrechar lazos entre padres e hijos y nos enriquece a todos. Si compartimos tiempo de lectura con nuestros hijos, estaremos inculcándoles algo positivo a través del ejemplo. Podéis leer el post sobre Lectura en familia publicado en este mismo blog.

 

 

Otra buena idea que se puede poner en práctica desde hoy mismo es comenzar a escribir un Diario de gratitud entre toda la familia.  El diario de gratitud consiste en escribir cada día las cosas por las que estás agradecido y esta actividad se debe realizar al menos durante 21 días. Pensar en cosas que agradeces te obliga a centrarte en aspectos positivos de tu vida.  Este simple acto incrementa la producción de serotonina, hormona que actúa regulando el humor, el sueño, el apetito, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, la sensibilidad y las funciones intelectuales. 

 

La TV y el ordenador pueden ser grandes aliados para estos días, pero es necesario su uso responsable. Es responsabilidad de todos educar a los niños en su uso, siempre de manera controlada y bajo la supervisión de los padres. Su uso inadecuado afecta, entre otras cosas, a la capacidad de atención y autocontrol de los niños. 

 

 

Es importante también mantener nuestro cuerpo activo, por ello os proponemos actividades que impliquen una mayor actividad física, hacer rutinas de ejercicios, juegos y coreografías que impliquen el movimiento de todo el cuerpo Dentro de nuestra rutina diaria debe estar incluido un tiempo para llevarlo a cabo, yoga, zumba, juegos con bolos, globos, juegos con materiales de casa, guerra de almohadasgynkanas…. hay multitud de opciones, solo tenemos que buscar y elegir la que mejor se ajuste a nosotros.  

 

Y tras la actividad física, un poco de relajación, respirar y conectarnos con nosotros mismos y enseñar a nuestros hijos esta práctica puede suponerles muchos beneficios a nivel personal. Si no lo habíamos practicado antes, puede ser un momento adecuado para iniciarnos. Aquí os dejamos dos enlaces para iniciaros en ello:

 

 

El canal de Youtube YOGIC,  es la mejor forma para que los niños y  padres disfruten, aprendan y compartan la práctica del yoga 

 

 

RESPIRA, un cuento de Inés Castel-Blanco,  que nos va a ayudar a introducir a los niños en el mundo de la meditación, haciéndoles tomar consciencia de su respiración. Os dejamos con el videocuento del canal de Youtube de elauladeelena.com

 

 

 

Otra alternativa es realizar actividades que desarrollan el INGENIO y la CREATIVIDAD, como la  músicaPodemos tocar algún instrumento o cantar canciones, se puede realizar un fichero de cancioneskaraokes, juegos de adivinar una canción, crear una canción con sonidos hechos con materiales caseros, conciertos y citas culturales en streaming … 

El teatro es una actividad que usa todas las facultades humanas, intelectuales, emocionales y físicas. Ayuda a la persona a conocer mejor su cuerpo y su personalidad. Podemos seleccionar una obra, los personajes, repartir los papeles, realizar ensayos, preparar la escenografía con atrezo y decorados, buscar un buen vestuario y maquillaje y representarla, podemos grabarla para que la tengamos de recuerdo. podemos realizar con nuestros hijos, títeres como permita la imaginación: de guante o guiñol, de manopla o calcetín, de varilla o de palo o marionetas. 

 

Hacer manualidades es otro recurso que podemos utilizar. A la mayoría de los niños les encantan las manualidades. Estas  son ideales para desarrollar la concentración y disminuir el estrés. También estimulan la creatividad, la destreza manual y la perseverancia. Aprovechad para elegir una manualidad, preparar los materiales y ¡decorar la casa.!   Podéis realizar un collageun dominó reciclado, papiroflexia…  En  internet tenemos miles de ideas. 

 

 

A los niños también  les encanta hacer experimentos. Con ellos,  a la vez que se divierten, aprenden y se hacen preguntas sobre el mundo que les rodea. Hay gran cantidad de experimentos que podemos realizar con materiales caseros. ¡ Ponte a la obra y  disfruta con tus hijos! Podéis coger ideas en el blog IngeKids,  con experimentos para despertar la curiosidad de los más pequeños.   

 

 

Además de todos los recursos  que os  hemos propuesto, un aspecto a tener en cuenta es que cada uno necesitamos nuestro tiempo de descanso y nuestro ritmo. Por ello es importante  redefinir nuestro tiempo  libre recreando aquello que nos gusta, y ayudando a nuestros hijos a identificar lo que cada uno puede hacer para divertirse sin necesidad de los otros (siempre con la condición de que aquello que hagamos no debe interrumpir la actividad o tiempo de los otros): lectura, audiolibros (auriculares), pintura, escuchar música (auriculares), mirar por la ventana y aprender a ver el paisaje tan cambiante cada día o simplemente sentarnos en nuestro sofá favorito…. 

Trata de crear tu espacio y permite que cada uno tenga su sitio en casa, porque a todos nos gusta tener un pequeño referente en nuestra vida, una mesa, una silla, un rincón… no hace falta que sea un gran espacio, como un salón o una habitación entera; simplemente un sitio en especial, y que, en ocasiones y en las viviendas más pequeñas, es posible que haya que compartir. Crea turnos en ese caso.     

Por último, recordad que es bueno y necesario, crear momentos en el día en el que los niños no tengan nada programado y surja el aburrimiento. 

 


Ante el aburrimiento y la falta de estímulos, el niño se ve obligado a desarrollar su imaginación y creatividad, a explorar el entorno en busca de nuevos estímulos y juegos. El tiempo muerto es un espacio en el que el niño aprende a estar consigo mismo. 

 

 

 

EJEMPLOS 

Nuestros centros nos dan ideas para llevar a cabo en el tiempo de ocio: 

En el Blog laestacionarnedoincluye.blogspot.com del CEIP La Estación de Arnedo: Nos proponen cómo hacer un bizcocho

En los blog del CEIP Quintiliano de Calahorra aparecen actividades de ocio y tiempo libre como por ejemplo: 

Desde el CEIP “ Eduardo Gonzalez Gallarza de Rincón de Soto,  nos  proponen  juegos de Educación física del proyecto LUDOS. En dicho proyecto encontrarmos 3 islas:  Diverland para niños de 1º y 2º de Primaria, Ludoland para 3º y 4º y Moviland para 5º y 6º. Se pueden ver en el siguiente enlace: http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/alumnos.html

Además nos recomiendan ponernos en forma con nuestros hijos con los siguientes videos: 

1º y 2º 2ºhttps://drive.google.com/file/d/1tje9iPR3rRMe4BVrDPWnbUcrzMS1pHL1/view 

3º y 4ºhttps://drive.google.com/file/d/1uCudxARxbROcmcRHg5mRrmRyuS_H4iQo/view 

5º y 6ºhttps://www.youtube.com/watch?time_continue=131&v=xfmHPW 

 También podemos crear un instrumento musical o trabajar la percusión corporal como nos enseñan y nos proponen a través de retos desde eCEIP  “José Ortega Valderrama”de Pradejón https://solfamimusica.blogspot.com/ 

 Y ahora que no podemos viajar podemos realizar:

Visitas virtuales a: Museos, pinacotecas,  Museos virtuales: Museo del Prado de Madrid, Museo Arqueológio de Atenas, Museo metrapolitano de Nueva York, Museo de Louvre de París. 

 Ludotecas:   https://sites.google.com/site/ludotecavirtual/ 

          Ciudades:  http://www.viajesvirtuales.es/ 

         Estación Espacial Internacional: Si te agobias, usa tu imaginación y vuela hasta el espacio. Imágenes de la Estación Internacional y del planeta Tierra desde 400 km de distancia, como la ven los astronautas, con la situación de la Estación en tiempo real. Amenizado con música relajante.

 

Con todos estos recursos que os proponemos, podemos contribuir a mejorar el tiempo de ocio en los niños y el nuestro propio. Así que, permitamos a nuestros niños elegir cómo invertir su tiempo de ocio, procurando crear espacios de ocio compartido para que además de divertirnos, fortalezcamos los vínculos familiares que mejoren nuestra convivencia. 

 ¡Que durante estos días que vamos a estar en casa, podamos DescansarDivertirnos y Disfrutar lo máximo posible. ! 

 

WEBGRAFIA 

  •  

 


Compartir
  • 4
    Shares

2 comentarios en “ENTRETENIMIENTO Y OCIO EN CASA”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies