COMUNICACIÓN DIGITAL

Compartir
  • 4
    Shares

Durante estos días de confinamiento hablando con profesorado, familias, niños y niñas, tenemos en común la necesidad de comunicación entre nosotros. Muchas familias nos dicen: “por las tardes habla un ratito con sus amigos”, “hoy le ha llamado su profesora, al principio no sabía qué decirle, pero después no quería colgar el teléfono. Ha sido lo mejor del día”, “le gusta chatear con los amigos mientras juegan”. Y no solo les pasa a los niños, esta necesidad también la tenemos los adultos. Y es normal… así nos lo explica la psicología.

 

Desde que nacemos NECESITAMOS EL CONTACTO Y LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS. La comunicación con los demás nos hace sentirnos seguros, aceptados, queridos y, además, más inteligentes.  

Durante los primeros años será la familia la que satisfaga en mayor medida esa necesidad, pero más tarde irán siendo cada vez más importantes los compañeros del colegio, los maestros y en la adolescencia, el grupo de amigos.  

 

Veamos más detenidamente CÓMO ESTAMOS PROGRAMADOS PARA LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL, LAS DIFERENCIAS SEGÚN LA EDAD Y LOS CONTEXTOS DONDE SE DESARROLLA 

Para los niños hay una etapa en la cual los primeros amigos y las primeras amigas, son fundamentales para un buen desarrollo y su posterior adaptación y así forjar la socialización con sus iguales. 

Eso no quiere decir que sea necesario estar siempre con gente, el niño/a también puede y debe jugar en solitario, pero la socialización cobra gran importancia desde que son pequeños. En la infancia los niños y niñas deben empezar a aprender a relacionarse de manera correcta para vivir de forma satisfactoria con los demás, sea con los adultos o con sus iguales. Aunque las habilidades sociales pueden modificarse a lo largo de la vida, durante esta etapa del desarrollo se asentarán las bases de su comportamiento adulto. 

Las personas necesitamos, desde que nacemos, relacionarnos y crear vínculos afectivos que van a construir los cimientos para que, a lo largo del desarrollo, vayamos adquiriendo todas aquellas habilidades, incluidas las de comunicación, que nos definan como adultos. Para que todo esto se afiance, se requiere la influencia de otras personas y situaciones sociales, considerándolo como un proceso interactivo. 

 

 

Nuestros cerebros están programados para la interacción social y la comunicación. Desde el momento que nacemos comenzamos a desplegar acciones encaminadas a conseguirlo y mantenerlo.

Establecemos vínculos afectivos fundamentales para nuestro desarrollo personal y la ausencia de los mismos puede provocar carencias importantes y consecuencias irreparables.

 

En este mismo blog disponéis de una entrada dedicada especialmente al Vínculo del Apego que os animamos a leer si os interesa saber algo más de este tema

 

 

 

El contacto con las personas cambia según la edad que tenga nuestro hijo/a. En los primeros años de vida, la familia va a ser el lugar de referencia para el menor, donde van a encontrar los modelos, en quienes fijarse para ir aprendiendo a desarrollarse y a socializarse. Las relaciones sociales empiezan en casa con nuestros padre, madre y hermanos y hermanas. 

A partir de los seis años las relaciones todavía son variables y no se han establecido relaciones de amistades estrechas ni permanentes. El afianzamiento de tales relaciones se dará con más fuerza hacia los nueve años, es en esta etapa cuando se forman los grupos de amistad de manera más estable y fomentan una implicación a nivel emocional. 

Los niños y las niñas suelen tener diferentes formas de relacionarse según sea el contexto. Muchas veces espontáneas como las que surgen al relacionarse, por ejemplo, en el parque. Este tipo de situaciones ponen en marcha el desarrollo de sus habilidades sociales y normalmente lo hacen como mejor saben, a través del juego. 

Por otro lado, la escuela es otro lugar que facilita al menor la posibilidad de relacionarse con otras personas que no sean de su entorno familiar. El centro escolar va a ofrecerle una gran estimulación y potenciará que se desarrolle a todos los niveles, sobre todo a nivel intelectual y social. Comenzarán a relacionarse con sus compañeros de clase y del colegio, en un principio su único objetivo será el juego, pero irán avanzando en relaciones más personales. 

En estos momentos en que vemos limitada nuestra movilidad, es importante cuidar y mantener esos lazos, porque todos ellos aportan un factor diferencial. 

Un elemento importante para la salud mental de toda la familia es sentirse conectada y comunicada con los demás. 

Durante esta nueva situación de confinamiento a la que nos enfrentamos día a día, los niños ven mermadas estas relaciones y sobre todo aquellos que son más pequeños y que no disponen de un dispositivo que les acerque a sus iguales, con los que puedan compartir sus sensaciones, hablar de sus deberes diarios, de los juegos que han hecho cada día… simplemente interactuar y comunicar con los que durante todo el curso lo han podido hacer de manera natural y son personas importantes en su vida. 

Por ello, debemos entender y comprender esta necesidad que los niños nos pueden demandar y facilitarles, en la medida de lo posible y de una manera ordenada y coherente, este contacto y comunicación que les hará descongestionarse de la realidad que están viviendo y a la vez sentir que no son los únicos que están viviendo esta situación tan excepcional. 

 

Según la edad, nos permitirá como padres estar más cerca de ellos en sus contactos con sus iguales. En los últimos cursos de primaria nos irán pidiendo más intimidad en la comunicación, evolutivamente van apareciendo sus grupos de amigos y relaciones más personales. Como familia tenemos que saber cómo se están relacionando, a través de qué medios, asegurando respeto con sus iguales. Para saber más sobre este tema os recomendamos que leáis el artículo de Salud Digital publicado en este mismo blog.

 

RECURSOS PARA CONSEGUIRLO.

 

 

El primer contacto es con los que tenemos más cerca: nuestra familia y nuestros vecinos. Estos días son más frecuentes las conversaciones con los vecinos y en muchas casas estamos más horas con nuestras familias.  

 

 

 

Es momento de enriquecer estos contactos: 

  • Saludamos cuando estamos en casa y cuando salimos 
  • Iniciar charlas acerca de cómo nos va el día, lo que nos preocupa, y compartir nuestras emociones con nuestros familiares. 
  • Compartir la información que nos llega para hacer aclaraciones y explicaciones de la situación que estamos viviendo. 
  • Conversaciones antes de irnos a dormir que nos ayuden a cerrar el día y nos ofrezcan seguridad. 
  • Hacer una parada a las 8 de la tarde para aplaudir con nuestros vecinos como acto solidario con los que están ahí, trabajando para ganar la batalla al virus COVID-19 
  • Aprovechar que muchos vecinos salimos a los balcones a la misma hora, para mantener contacto con ellos, en otras épocas no nos vemos tanto como ahora. 

Además del contacto con los que tenemos más cerca es importante que abuelos, padres y niños mantengamos el contacto, y así lo estamos haciendo teniendo la tecnología como aliada en estos días. Son frecuentes videollamadas y, el continuo ir y venir de fotos y videos. Entre los hijos de mayor edad también están los chats de juegos.

 ¿A qué niño no le encantará compartir un poquito de su vida familiar con sus amigos y otros familiares?. Estas nuevas formas de contacto deben darse con seguridad digital.  

 

 

Os ofrecemos algunas herramientas de comunicación digital 

 

SKYPE: La más tradicional de todas las formas de comunicación digital, tanto que, mucha gente llama «hacer Skype» al concepto de realizar una videollamada. Mediante ella podrás tener conversaciones de audio o combinando audio y vídeo, y si lo que quieres es montar una reunión virtual con tus amigos, podrás invitar hasta 10 participantes de forma gratuita. 

 

 

FACETIME: La App de videollamada original de Apple que viene predeterminada tanto en sus móviles como en los ordenadores. Podrás hacer una comunicación grupal de hasta 32 participantes, eso sí, todos ellos desde un dispositivo de la manzana. 

 

 

 

WHATSAPP : El servicio de mensajería rey también incluye esta función, además las notas de voz, los estados y un sinfín de mejoras que van incorporando poco a poco. El hecho de estar integrada en la red social que más visitamos de nuestros teléfonos la convierte en una de las más utilizadas. 

 

 

 

INSTAGRAM: ¿Te acabas de enterar de que también puedes hacer videollamadas a partir de Instagram? No es una de las utilidades más populares de la red social, pero existe. De hecho, admite chats con imagen en grupos de hasta 4 personas, previa creación del grupo. 

 

 

 

HANGOUTS: Aunque suele estar más vinculada a un uso profesional, Hangouts te permitirá hablar hasta con 10 amigos mientras les ves la cara, a pesar de la distancia. ¿Su valor diferencial? Puedes compartir tu propio escritorio con los demás. 

 

 

 

GOOGLE DUO: Menos conocida que Hangouts pero perteneciente al mismo gigante de la tecnología. Permite conferencias de hasta 8 participantes de manera gratuita. 

 

 

ZOOM: En lo que respecta a número de personas que pueden comunicarse de manera simultánea, seguramente Zoom se lleve la medalla de oro. Con esta App podrás establecer conexión con hasta 100 participantes, ¡casi nada! Eso sí, como punto negativo, las conversaciones no podrán durar más de 40 minutos sin que sea de pago. Es válida para Android e iOS. 

 

 

HOUSEPARTY: Esta es una de las Apps del momento, situándose en lo más alto de las listas de descargas. Con ella podrás incluir hasta 8 amigos en tu videollamada, en la que también puedes incluir juegos con la finalidad de jugar todos juntos. Ese es su punto revolucionario. 

 

 

SNAPCHAT: Si creías que únicamente servía para utilizar sus populares filtros, ¡te equivocas! Snapchat permite videollamadas dentro de la App de hasta 15 participantes. 

 

 

 

DISCORD: Una de las Apps de comunicación en vídeo de referencia dentro del universo gamer. Permite unirse hasta 50 miembros en una misma conversación sin pagar un solo euro. 

 

 

 

 

Es bueno conocer las herramientas que están utilizando nuestros hijos e hijas, incluso como nos diría Guillermo Cánovas, es bueno que las compartamos con ellos. No olvidemos que son menores y es nuestra responsabilidad asegurar su SALUD DIGITAL. 

Guillermo Cánovas nos ayuda a las familias a educar a nuestros hijos en su relación con las herramientas para comunicarnos digitalmente. Podéis consultar su blog: https://educalike.es/blog/ 

 

 

 

También podemos enseñarles herramientas tecnológicas de contacto con el mundocomo, por ejemplo: 

Google Earth, desde la cual es posible visitar virtualmente el Louvre o el Museo del Prado, dar simplemente un paseo virtual por los sitios que más nos gustan . 

 

 

 

Google Sky Map es un mapa celeste que muestra objetos como las estrellas, las constelaciones, las galaxias, los planetas o la Luna. Para utilizar Google Sky Map, accede a www.google.com/sky

 

 

 


Compartir
  • 4
    Shares

3 comentarios en “COMUNICACIÓN DIGITAL”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies