2 de abril, celebramos el día mundial de concienciación sobre el autismo

Compartir
  • 5
    Shares

El 2 de abril celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida. Este año lo haremos de una forma algo diferente, puesto que todos nosotros estamos en casa debido al COVID-19. El lema de este año es «puedo aprender, puedo trabajar».

Cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación para visibilizar la realidad del colectivo, sus necesidades y sus capacidades. 

Debido a la contingencia por el COVID-19, fortaleceremos nuestra campaña en los medios digitales, por lo que invitamos a la ciudadanía a sumarse mediante mensajes de apoyo, compartiendo los materiales de campaña «Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR» e iniciativas a favor del autismo desde sus redes sociales con el hashtag #DiaMundialAutismo.

El color azul es un símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este trastorno. 

Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad.

Desde las distintas asociaciones nos invitan a celebrar con ellos este día vistiendo nuestros balcones de color azul, llevando una camiseta azul o realizando un molinillo de viento en color azul, colocándolo después en nuestras ventanas o balcones.

Desde la Confederación de Autismo de España, nos animan este 2 de abril a hacer un gesto por el autismo:

¡Hazte una foto o graba un vídeo haciendo el infinito para demostrar tu compromiso con el autismo! Súbelo a redes sociales con el hashtag #DiaMundialAutismo.

 

 

 

Campaña 2020 2021: Puedo aprender, puedo trabajar

La campaña de este año, en plena crisis de la pandemia del coronavirus en el mundo, se centra en el lema «Puedo aprender, puedo trabajar». Se reivindica un esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad a la hora de facilitar el acceso a una educación de calidad con miras a que estas personas puedan desarrollar un trabajo remunerado y ser lo más autónomos e independientes posible.

Y esto requiere un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar las necesidades, capacidades y prioridades de las personas con TEA, crear y mantener los servicios de apoyo necesarios y promover la accesibilidad del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

 

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

Intentaremos explicarlo brevemente. El  Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Sin embargo, existen diferentes tipos de trastornos autistas, que influyen de forma distinta en su capacidad intelectual y sus habilidades sociales. Algunas de las formas más conocidas son el autismo (síndrome de Kanner) y el síndrome de Asperger.

El objetivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es dar a conocer estos trastornos para combatir los prejuicios y la discriminación que afectan a las personas con autismo y conseguir su plena inclusión en sociedad.

Los síntomas del autismo pueden dividirse en dos grandes grupos: las dificultades a la hora de comunicarse y relacionarse con otras personas, y la repetición de conductas, actividades o intereses, a menudo de forma obsesiva.

Los trastornos del espectro autista se manifiestan en los tres primeros años de vida y duran toda la vida. Aunque no existe una cura, los expertos señalan que una detección precoz puede ayudar a tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Algunos ejemplos de comportamiento autista son: no mostrar interés por el entorno o las personas alrededor, no establecer contacto visual, no expresar emociones a nivel facial, evitar el contacto físico, tener un lenguaje limitado y literal (no entienden las bromas o juegos de palabras)…. 

Aun así, existen diferentes grados de TEA y las capacidades y síntomas pueden variar mucho en cada caso.

En los casos más graves, la falta de comunicación verbal es permanente y las personas afectadas pueden no llegar a comunicarse nunca con otras personas. En cambio, en los casos más leves, el autismo puede confundirse con la timidez o la falta de atención.

Por otro lado, los afectados por el síndrome de Asperger tienen una gran inteligencia, una capacidad increíble para memorizar y suelen obsesionarse con los campos de estudio que les interesan: matemáticas, física, música…

Cada persona en el espectro del autismo cuenta con sus propios matices y singularidades.

Vivir el confinamiento con Autismo

    El confinamiento decretado por el coronavirus puede afectar aún más a las personas con trastornos del espectro autista (TEA)

Las personas con TEA suelen tener dificultades para comunicarse, expresar sus emociones y relacionarse con otras personas. También suelen repetir conductas de forma compulsiva, por eso les ayuda tener unas rutinas muy marcadas.

Para algunos, encerrarse en casa puede ofrecer una sensación de seguridad. En otros casos, el confinamiento puede empeorar su estado, ya que la falta de libertad de movimiento puede provocar ansiedad y estrés y derivar en conductas agresivas.

Por otro lado, el cierre de escuelas, lugares de trabajo y centros de terapia puede alterar sus rutinas, algo que para ellos representa una estabilidad. Por eso, para estas personas salir a la calle es una cuestión de salud.

En España, la legislación creada para el estado de alarma tiene en cuenta las circunstancias de las personas con TEA y considera que, para ellas, el hecho de salir a la calle es una cuestión de fuerza mayor.

Según el nuevo decreto, las personas con discapacidad cuya situación se vea agravada por el confinamiento tienen permiso para “circular por las vías de uso público, siempre que se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio” (distancia de seguridad, llevar mascarilla si se tienen síntomas).

Sin embargo, estos días muchas personas con trastorno del espectro autista se han visto increpadas o insultadas por gente que, desde sus casas, creía que se estaban saltando el confinamiento.

Así lo ha denunciado la Confederación Autismo España, que ha pedido comprensión y respeto a las personas con TEA. Algunas han optado por llevar camisetas identificativas o pañuelos azules (el color del autismo) para dar a conocer su situación y evitar los ataques.

 

 

 

Os dejamos a continuación una infografía de lectura facil «Tea y cuarentena- COVID-19», realizada por gndiario.com, el primer medio de comunicación social y accesible para todos .

 

Es por todo esto que la Asociación Autismo Luz Azul, interesada en el bienestar de la población con Autismo de El Salvador, realizó consultas y convocó a entidades amigas para trabajar en una propuesta, la cual han denominado «Protocolo TEA- COVID19 SV».

Protocolo-TEA-COVID19-SV-r3

 

Este material ha sido elaborado a iniciativa de la Asociación Autismo Luz Azul (ALA) y con la participación de la Fundación Azul para Personas con Autismo de El Salvador (FAPPAES), Asociación Pro-Personas con Autismo de Occidente (APPAO), Asociación Salvadoreña de Apoyo a Personas con AutismoAsociación Usuluteca de Autismo (AUA) y Asociación de Autismo Oriental (ASDAO). Además el apoyo y aportes del Licd. José Luis Cuesta Gómez, Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Burgos; Licda. Roxana Galdámez, catedrática y Máster en Psicología, Universidad de El Salvador.

A continuación os dejamos un material disponible para descarga que os será de utilidad para sobrellevar de mejor manera la cuarentena con personas con autismo. Parte de este material está referenciado en el documento del Protocolo TEA-COVID19 SVr2. 

¿Cómo podemos ayudarles?

La pandemia de Covid-19 provoca una sensación de incertidumbre generalizada, también de miedo o ansiedad.

En el caso de las personas con TEA, es importante no abrumar con un exceso de información, ofrecer explicaciones sencillas sobre lo que está pasando y –en la medida de lo posible– dar también datos positivos para evitar que se angustien.

También es necesario dosificar la información, incluso pueden establecerse unos horarios concretos para consultar los diarios e informativos. El resto del tiempo hay que distraerse y es muy recomendable planificar rutinas en casa.

En el caso de los niños autistas, hay que observar cómo se sienten ante la nueva situación y cómo reaccionan al cambio de rutinas.

Seguramente estén confundidos, por lo que es importante transmitirles tranquilidad, explicarles lo que sucede de forma sencilla y ayudarles a expresarse.

Desde la Asociación Autismo Sevilla nos ofrecen Claves para las familias de personas con TEA en el siguiente pdf:       

Que-hacer-en-casa-tea

 

A continuación os dejamos  un material adaptado con imágenes visuales y pictogramas para seguir la rutina de quedarnos en casa y los aplausos que damos diariamente en el balcón, así como el motivo de dichos aplausos. Este material ha sido creado por Doble Equipo. Fotos Google Imágenes y Pictogramas ARASAAC y SymbolStix.

 

Explicación-aplausos-coronavirus (1)

 

Tecnologías de apoyo para las personas con espectro autista

Las tecnologías de apoyo resultan necesarias para las personas que padecen de autismo  para que a través de ellas puedan integrarse dentro de sus comunidades y  defender y acceder a los derechos que son inherentes a todos los seres humanos.

Este tipo de tecnologías pueden contribuir a derrumbar las barreras, estigmas y prejuicios que existen para esta condición y donde todos los que la padecen, puedan gozar de una mayor participación, integración, igualdad y aceptación dentro de la sociedad.

Desde el ámbito escolar, y a colación del lema de este año, si ponemos en marcha  medidas de atención a la diversidad, es evidente que todos pueden aprender y que cada pequeño avance que logren en su desarrollo para ellos es un paso de gigante.

En el aula podemos utilizar multitud de materiales como agendas, anticipadores, tablets y otros dispositivos electrónicos, relojes adaptados, cuadernos de comunicación, pictogramas y otros apoyos visuales, materiales para la autorregulación, cajones TEACCH, historias sociales activas, juegos de mesa variados, material de psicomotricidad, materiales académicos adaptados y sobre todo mucha paciencia y comprensión.

Victoria Lechuga, colaboradora del EOEP Rioja Baja nos cuenta su experiencia en Aulas TEA como orientadora en el EOEP de Logroño zona Este, en concreto el aula TEA del CEIP Gonzalo de Berceo de Logroño

LLevo dos años trabajando en coles que tienen aula de autismo, este año estoy en el CEIP Gonzalo de Berceo y nuestro aula TEA es el aula de GONZO, atendemos a 6 alumnos de 2º y 3º de Educación infantil y ¡todos son unos amores de niños y cada uno de ellos tiene un superpoder, uno de ellos tiene el poder de la supervelocidad, otro el superpoder de sonreír durante todo el día, tenemos otro de los chicos que su superpoder es que le encantan los abrazos, y a otro cuyo superpoder es el número dos y hay otro que su superpoder son los idiomas y el leer superbién.  Todos ellos a su ritmo van aprendiendo y el día de mañana quien dice que no sean grandes inventores, cantantes, directores o actores de cine…

No menospreciando sus necesidades o forma de pensar, adaptando el entorno a sus particularidades sensoriales, creando situaciones proactivas de aprendizaje, respetando el principio de accesibilidad cognitiva en todos sus niveles: comprensión, relación, comunicación, autorregulación, seguridad, autonomía… Facilitando estructura y predictibilidad al entorno. Empatizando, respetando, colaborando, sensibilizando…podemos acercarnos a esa manera diferente de pensar.

“El autismo no es un error de procesamiento. Es un sistema operativo diferente”


Compartir
  • 5
    Shares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies