CULTURA DE PENSAMIENTO. ¿Qué tenemos que introducir en nuestras programaciones para adquirir estrategias de Pensamiento y hábitos de la mente que conduzca a pensar de forma eficaz?

Compartir

El Aprendizaje basado en el Pensamiento es una metodología centrada en el alumno que, aplicando un conjunto estructurado de pasos, hace realidad el aprendizaje activo y fomenta el desarrollo del pensamiento crítico. A través de la colaboración y el debate en y entre equipos, adopta un enfoque por competencias al dedicar el tiempo de clase no a la transmisión de contenido teórico, sino a su aplicación para solucionar problemas reales .Hacer del Buen Pensamiento la Base del Buen Aprendizaje

Con la entrada CULTURA DE PENSAMIENTO . ¿Estamos Formando Al Alumno Que Pide La Sociedad Del Siglo XXI? ¿Qué Nos Pide El Siglo XXI? hemos querido propiciar la reflexión individual y grupal como educadores para conseguir que el alumnado adquieran habilidades, estrategias a través del pensamiento de una forma activa promoviendo la comunicación a través de la emoción que impulsa el aprendizaje.

En esta segunda entrada dedicada a la Cultura de Pensamiento definiremos que es el “pensamiento eficaz”, que son las destrezas de pensamiento, las rutinas e pensamiento , hábitos de la mente y el proceso de metacognición entre otros “ingredientes” para la construcción del aprendizaje. Cómo debería ser el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de un proceso de programación en espiral. Y la evaluación del proceso de pensamiento eficaz.

Ayudándonos de los grandes teóricos de la materia y ofreciendo estrategias, ejemplos, referencias…. para llegar a infusionar las técnicas de aprender a pensar con los contenidos curriculares, y que nos conduzca a formar alumnado con pensamiento crítico y creativo.

PENSAMIENTO EFICAZ ¿Qué tenemos que introducir en nuestras programaciones de forma infusionada con los contenidos curriculares, para adquirir estrategias de pensamiento y hábitos de la mente que les conduzca a pensar de forma eficaz?

 

 

DESTREZAS DE PENSAMIENTO

Las DESTREZAS DE PENSAMIENTO las define R Swart como realizar un tipo de pensamiento con habilidad. Pensar con destreza conlleva tomar decisiones con responsabilidad, dar soluciones a problemas y hacer predicciones basadas en juicios

Algunas de ellas son: compara y contrasta, partes y todo, resolver problemas, hacer previsiones… y todas ellas tiene una estructura, un mapa estratégicos que nos conduce al pensamiento eficaz. Veamos los mapas estratégicos de cada una de ellas.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

 

COMPARA Y CONTRASTA

PARTES-TODO

 

Todas ellas se apoyan en ORGANIZADORES GRÁFICOS que utilizaremos hasta que adquiramos la destreza y poco a poco iremos dejando cuando ya podamos realizarla automáticamente, sea nuestra forma de pensamiento. Nos ayuda a plasmar por escrito nuestras estrategias de pensamiento.

¿Cuál debe ser nuestra meta? Enseñarles a:

  • Comparar y contrastar información
  • Seguir los pasos necesarios en cada destreza de pensamiento
  • Hacer preguntas relevantes
  • Reuniendo información relevante para sacar conclusiones

Y enseñárselo con la frecuencia necesaria para que el alumnado lo realice de forma natural.

Si además esta enseñanza se realiza interactuando profesores- alumnado y los alumnos y alumnas entre ellos de una forma colaborativa y cooperativa, estos aprendizajes serán más sólidos porque no debemos olvidar que somos seres sociales, por tanto el aprendizaje social tendrá gran impacto en cada individuo.

RUTINAS DE PENSAMIENTO

Junto a las destrezas David Perkins nos define las RUTINAS DE PENSAMIENTO como patrón sencillo de razonamiento que nos ayuda a pensar. Es la enseñanza paso a paso, el procedimiento para adquirir la destreza.

  • Son una serie de pasos
  • Pasos fáciles de enseñar, aprender y recordar
  • Hay que utilizarlos de forma individual o en grupo
  • Hay que utilizarlos en diversidad de contextos

PALABRA – IDEA – FRASE

3- 2- 1- PUENTE

 

 

HÁBITOS DE LA MENTE

Las destrezas de pensamiento no son suficientes en el pensamiento eficaz, necesitamos  unos HÁBITOS DE LA MENTE, es decir es necesario:

Y estos hábitos también hay que enseñarlos, no tiene porqué adquirirse de forma natural. Veamos una estructura que si la introducimos en el proceso de enseñanza- aprendizaje con frecuencia, nos llevará a escuchar con mayor grado de comprensión y empatía.

ESCUCHAR CON COMPRENSIÓN Y EMPATÍA:

  • Realizar una pausa y dejar que la persona termine su discurso
  • Parafrasear lo que ha dicho con tus palabras
  • Pedir más información, haciendo preguntas de aclaración

PROCESO DE METACOGNICIÓN

Y el último ingrediente para construir un pensamiento eficaz consiste en dirigir nuestros pensamientos, el PROCESO DE METACOGNICIÓN, entendido como pensar sobre el acto de pensar:

Las teorías pedagógicas que nos desarrollan la línea metodológica enseñar a pensar nos dicen repetidamente que enseñar a pensar con eficacia debe ser una prioridad en el siglo XXI y nos ofrecen la didáctica necesaria para, como dice Swartz, infusionar las técnicas de pensamiento eficaz con los contenidos curriculares de cualquier área ..

¿Y que nos dice nuestro currículo?. Si realizamos una lectura de la legislación encontramos como una de las competencia claves : APRENDER A APRENDER

 PENSAMIENTO EFICAZ: ¿CÓMO debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Está claro que lo que no se enseña, puede que no se aprenda. Las destrezas, rutinas y hábitos de la mente hay que enseñarlas y los autores aconsejan a través de un proceso de programación en espiral que consiste en:

1º Concretamos los objetivos que queremos conseguir

2º Establecemos el plan donde detallaremos la enseñanza directa de la destreza, rutina y hábito que queremos que el alumnado adquiera de manera competencial

3º Evaluamos durante el proceso reuniendo evidencias que le den información al alumnado de su progreso

4ºRevisión e introducción de modificaciones a partir de la evaluación realizada y vuelvo al punto primero concretando nuevos objetivos

En el diseño del PLAN DE ENSEÑANZA, expertos en la materia con muchos años de experiencia nos aconsejan la ENSEÑANZA DIRECTA que consiste en :

 

1º Introducimos el contenido curricular

 

 

2º Introducimos la destreza de pensamiento

 

 

 

3º Introducimos la tarea que combina el contenido con la destreza a través del mapa estratégico

 

 

 

4º Introducir el hábito de la mente necesario con el que van a realizar la tarea

 

 

 

5º Pensar sobre el proceso de pensamiento que hemos realizado e invitarles a la generalización a otras situaciones nuevas, cómo podremos aplicar esta estrategia a otras situaciones nuevas?

 

El objetivo de la profesora es que los alumnos/as interioricen el procedimiento,  y esto conlleva iniciar con un buen modelado que poco a poco vaya eliminándose y dando paso a que sean los propios alumnos/as los que elaboren el mapa estratégico con las preguntas necesarias, la búsqueda de información y todo con un hábito de la mente y un proceso de metacognición que le conduzca de forma autónoma hacia un pensamiento eficaz.

 

En este proceso, tan importante es enseñar la destreza como enseñar su transferencia a otros contenidos. Enseñar a transferir conlleva:

  • Ayudar a identificar diferentes contextos en los que se puede aplicar determinada destreza, rutina o hábito
  • Favorecer que el alumnado generalice
  • Darles la oportunidad de practicar primero con la guía del profesorado y después solos

 

 

 

Veamos ahora técnicas concretas para llevar a cabo la enseñanza directa en las aulas:

 

 

1.- Explicar con claridad las destrezas, rutinas y/o los hábitos de la mente. Implica para cada destreza, rutina o hábito en primer lugar conocer las partes que la componen y en segundo lugar identificar cada parte con exactitud, claridad y precisión. Para hacer estos procedimientos visibles tenemos diferentes técnicas didácticas:

  • Mapas estratégicos que representan el pensamiento y que nos ayudan a centrar nuestra atención y a guiar nuestro pensamiento y lo hacen a través de preguntas que cada alumno/a deben responder . Estos mapas que pueden ser listados de preguntas, listas de control del procedimiento u organizadores gráficos es importante que los tengan impresos mientras realizan el ejercicio.
  • Ponerse como ejemplo al alumnado
  • Introducir dentro del aula el lenguaje utilizado en las destreza, rutina y/o hábito por ejemplo palabras claves de hábitos de la mente como son: persevera en esta idea, explícanoslo con claridad y precisión, piensa tu respuesta si quieres empatizar con tu compañero…
  • Por parejas que piensen en voz alta, uno de los dos cuenta en voz alta lo que está pensando y el que escucha ejecuta la tarea en la que tiene que emplear la destreza de pensamiento. Después cambian los papeles y repiten la actividad. Incluso en una tercera fase pueden comparar sus procesos, sacando conclusiones que les ayuden a mejorar
  • Reflexión cognitiva que les haga pensar lo que creen que hacen mentalmente cuando ejecutan una destreza, rutina o hábito

2.- Estructuración y aplicación práctica de una destreza de pensamiento. Para la estructuración se utilizan listado de preguntas, listas de control u organizadores gráficos que hacen visible el pensamiento. Es una ayuda para practicar, una vez que ha sido explicado el procedimiento. Una ayuda que se debe ir quitando a medida que se está interiorizando su uso . Son técnicas de andamiaje para no tener que pedir ayuda constantemente y poder memorizar los pasos necesarios que nos llevan a un pensamiento eficaz.

Es importante aclarar que no nos vale cualquier estructura que encontremos, una estructura correcta es la que respeta secuencia de pasos que utiliza un individuo competente a la hora de poner en marcha una destreza, rutina u hábito. En ocasiones podemos encontrar tanto en la red como en libros de texto estructuras que se centran en una parte del procedimiento, y eso no nos vale

3.- Emplear en la enseñanza el mismo lenguaje que emplean las destrezas, rutinas y/o hábitos de la mente. Consiste en no solo utilizar el  mismo lenguaje profesorado y alunado, sino que este debe ser el lenguaje preciso de la destreza. Por ejemplo, nos dice Swartz, si queremos trabajar la predicción no deberemos preguntarle ¿qué ocurrirá después?, la pregunta será ¿puedes predecir que ocurrirá a continuación?. Otros ejemplos que incluyen el lenguaje des las destrezas son:

  • Vamos a comparar y contrastar estas dos imágenes
  • ¿Qué prevés que sucederá?
  • ¿De qué forma clasificarías?
  • Vamos a analizar este problema
  • ¿Qué puedes deducir?
  • ¿Qué conclusiones puedes sacar?
  • ¿Qué alternativas se os ocurren?
  • ¿Cómo evalúas estas alternativas?
  • ¿Qué objetivos tenéis en mente?
  • ¿Qué consecuencias provees que ocurrirán desde este enfoque?
  • ¿Qué criterios vas a aplicar para evaluar?
  • ¿Qué pruebas apoyan esta idea?
  • ¿Qué generalizaciones podrías hacer?
  • ¿En que se basan estas afirmaciones?
  • Expresar con claridad y precisión
  • Si quieres empatizar con…
  • Persevera en ello

 

Utilizar estas estrategias y técnicas didácticas aporta mayor valor a los contenidos de cada área, aumenta la motivación, aumenta la autoconfianza, y todo ello nos lleva a aumentar el rendimiento académico. Puede que lleve algo más de tiempo, pero la comprensión de los contenidos de cada área es más profunda.

Tenemos que decidir como claustro que destrezas, rutinas  y hábitos modelar en cada curso y cuales pueden ya trabajarlas de forma autónoma

Para EVALUAR nos centraremos en el PROCESO de pensamiento eficaz, no solo en el PRODUCTO ofreciendo al alumnado información de la competencia que está adquiriendo

Para cerrar este post destacar tres ideas claras:

  • El pensamiento eficaz es demandado en la sociedad actual
  • Lo debemos infusionar en las áreas curriculares, no de forma aislada.
  • Requiere un tiempo de dedicación en nuestras aulas con una didáctica concreta que debe estar recogida en los proyectos educativos y ser compartida por los equipos docentes de cada centro

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies