CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO EN CUARENTENA

Compartir
  • 3
    Shares

En estos días, y precisamente porque no podemos salir, leer puede ser una de las actividades más placentera y liberadora. Fomenta la imaginación, la creatividad, nos hace volar, visitar lugares, conocer gentes, aprender, ser más libres. Te proponemos un paseo virtual por nuestros coles de Rioja Baja y ver todo lo que han preparado para conmemorar el Día Mundial del Libro.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, fecha que decretó la UNESCO aprovechando la celebración ese día del nacimiento o muerte de grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Josep Pla y otros.

Con el objetivo fundamental de fomentar la lectura, desde 1995 se celebra todos los años y en diferentes países mediante actividades y eventos variados: regalos, ferias, promociones especiales, actuaciones… En España, la tradición de celebrar este día y dedicarlo a la lectura parece datar de mucho antes. Ya Alfonso XIII firmó un Real Decreto en 1926 por el que se crea oficialmente la “Fiesta del Libro Español” y se fijó como fecha la que entonces se creía que era la del nacimiento de Cervantes; posteriormente, se modificó y se le hizo coincidir con la actual, que es la conmemoración de su fallecimiento.

Igual que la pandemia que sufrimos, esta celebración es mundial. Y a causa de ella, la celebración se realiza este año a través de Internet. No habrá paradas y puestos callejeros, no podremos salir a las librerías y pasar un buen rato tocando y revisando libros para comprar o regalar, no habrá actuaciones ni festejos, no hay entrega de Premio Cervantes… Pero las redes sociales se han llenado de propuestas.

Desde la página de rtve.es «Coronavirus 15 propuestas para celebrar el Día del Libro desde casa», podéis encontrar algunas propuestas interesantes que ya están funcionando desde el inicio de la pandemia, con acceso a libros online liberados a través de las iniciativas #KeepReadingEnCasa, #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, #ConNuestrasPalabras, #RincónDeLectura, #DíaDelLibro , #rosadesantjordiacasa

También podemos participar en sorteos, recomendaciones, encuentros con autores y firmas en diferido, concursos e, incluso, en una lectura especial de El Quijote. Entre las actividades para los más pequeños diferentes editoriales proponen cuentacuentos, charlas y actividades como juegos, enigmas, páginas para colorear, etc. Esta información la puedes encontrar en el siguiente enlace del periódico elpais.com :¿Qué se puede hacer el Día del Libro?

Este año es el estreno online del documental sobre el primer cómic que se editó en nuestra comunidad: Las aventuras de Valilla, Ricardo y Pirracas.

 

La Biblioteca de La Rioja ha organizado una serie de actos en diferentes canales. Entre ellos podemos destacar la iniciativa El cuento que nos une , proyección online de la lectura de diferentes cuentos por parte de diferentes personajes conocidos (Javier Cámara, Pepe Viyuela, Inma Cuevas, Andrés Pascual, Francis Paniego, Santiago Vivanco o Pablo Sáinz Villegas, entre otros) y Escribir en tiempos de encierro (un taller de escritura creativa ). O el Taller Cómo contar un cuento(Carles García Domingo)

 

 

 

 

El cuento que nos une. El relato narrado es «Robinson», del escritor español Pablo Andrés Escapa (León, 1964). Forma parte de su libro “Mientras nieva sobre el mar» (Páginas de Espuma, 2014). 

Taller de escritura creativa impartido por Virginia Ruiz (Universidad Popular de Logroño). Todos tenemos una ventana a la que asomarnos durante el confinamiento. Ese acto que nos acerca a diversos detalles y sensaciones puede ser el principio de la escritura.

Taller Cómo contar un cuento.  En este taller, Carles García Domingo nos mostrará algunos trucos para contar un cuento.

Como docentes no podemos olvidar la importancia de la lectura, no solo como medio facilitador del aprendizaje sino también como actividad que cambia nuestro cerebro.

En este mismo blog ya abordamos en diferentes ocasiones el tema de la lectura, artículos que os animamos a releer:

 

 

 El camino hacia la escritura, publicado el 19 de septiembre de 2019

 

 

 

 

lectura

 

Lectura en familia, publicado el 7 de marzo de 2019

 

 

 

 

El kamishibai. El placer de contar y crear cuentos, publicado el 7 de febrero de 2019

 

 

 

Desde la Atención a la Diversidad, y como orientadores, es interesante consultar también los libros que pueden facilitar la lectura a nuestros alumnos con dificultades:

– Audiolibros

– Braille

– Lectura fácil

– Lengua de signos

– Sistemas pictográficos

Aunque hay pocas editoriales que los publican, son de gran ayuda para nuestros alumnos y conviene recordar que un libro adaptado sirve para todos los niños, y un libro tradicional puede excluir a muchos.

 

Tenéis más información en Diversidad funcional y literatura infantil: en espacio web colaborativo : biblogtecarios.es 

 

 

Las bibliotecas de La Rioja se agrupan en una red que permite a todos los ciudadanos el acceso a los servicios bibliotecarios también online, con el préstamo electrónico de ebooks, audiolibros, prensa; y en streaming de películas, series y documentales.

Además, Los centros educativos tienen acceso,  con motivo de la cuarentena y el cierre de colegios, a la Plataforma ODILO SCHOOL, que pone a disposición de nuestros alumnos todos sus recursos. Es una plataforma estilo Netflix en su apariencia, que tiene el objetivo de desarrollar hábitos de lectura y que nos permite el acceso a múltiples libros, desarrollar planes lectores y registrar el avance del alumnado. También ofrece la posibilidad de adaptar el formato de fuente y  fondo, mejorando el acceso para alumnos con dificultades.  

 

Los colegios de Rioja Baja también se han puesto manos a la obra y no han querido dejar de conmemorar esta fecha tan especial. Os dejamos aquí las propuestas y actividades que han realizado y que también os animamos a visitar y disfrutar. Puede ser nuestra particular Feria del Libro Virtual.

 

os dejamos con algunas iniciativas de los centros de Rioja baja 

¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE EL PASEO LITERARIO VIRTUAL!

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

CEO VILLA DE AUTOL

 

CEO Villa de Autol

 

 

Cuentacuentos que han grabado las maestras de Infantil sobre el cuento Así es la vida: villadeautol.blogspot.com

 

 

 

Artículo sobre Violeta Monreal, escritora e ilustradora de cuentos, su visita al colegio y varios vídeos con propuestas de actividades: en aulatrampolinautol.blogspot.com

Os dejamos con el video de Violeta Monreal: Colección Papeles Rotos

 

 

 

CEIP La Estación De Arnedo

 

 

Desde el blog de 5º de Educación laestaciondelalengua.blogspot.com nos desean un feliz día del libro:

Desde el blog laestaciondelamusica.blogspot.com   el maestro de música nos comparte el siguiente video: ml

Presentación en Genially realizada por las maestras de Infantil:

 

CEIP ÁNGEL OLIVÁN de Calahorra

  EN EL CEIP ÁNGEL OLIVÁN su blog  BIBLIOLIVÁN VISITA A LO LARGO DE LA SEMANA LOS BLOGS DE AULA con diversas actividades: acertijos, adivinanzas, poesías…. y además ofrece la posibilidad de que su alumnado comparta sus cuentos y libros recibiendo fotos y videos que reflejen sus lecturas preferidas. Ahora los niños tienen muchiiiiiiísimos cuentos, poesías para escuchar, son los preferidos de sus compañeros de clase.  Y ayer, 23 de abril una entrada especial para el blog de cada clase. Gracias Biblioliván. 

Muchos de los cuentos preferidos de los alumnos y alumnas del cole coinciden con los cuentos preferidos del EOEP Rioja Baja: “La gran fábrica de las palabras, “La casa de Tomasa”, “Orejas de mariposa”, “Felices días”… Y muchos más. 

Algunas recomendaciones de Biblioliván 

Muchos acertijos como estos:  

El mejor corto del mundo para fomentar la lectura. :

Desde la web pintar-pintar podemos ver a través del Flip book: Cómo se hacen los libros:

Además de Biblioliván han realizado marcapáginas y han tenido recomendaciones de libros para su edad por parte del profesorado. Priorizando libros con humor, importante en este momento de confinamiento.

CEIP Aurelio Prudencio (Calahorra)

Especial Día del Libro: Las profesoras de Educación Infantil han realizado un pequeño cuento contextualizado en el colegio y han colgado todos los marcapáginas que han elaborado los niños desde sus casas para celebrar el Día del libro. 

 

La profesora de Educación Física ha elaborado un cuento motor: 

Tambien han colgado el cuento «La carrera de la amistad»,  contado por las profesoras de Educación Infantil con un mensaje importante para todo el colegio:

CEIP  QUINTILIANO de Calahorra

Las profes de infantil a través de su blog pequequintis.blogspot.com  para celebrar el día del libro la profe de 1º de E. Infantil, María , ha contado el cuento “Moustache” .Un cuento de la Editorial Lata de Sal, protagonizado por un gato elegante y curioso.

 

 

 

 

Desde el blog los chiquis quintos de 3º:  3quintiinfantil.blogspot.com.La profe Erica ha preparado un videocuento, Se titula” Cuando nace un monstruo.” de Sean Taylor.

y finalmente nos recuerda  la frase de la novelista  Ana Mª Matute que dice :» La lectura es una fábrica de sueños», así que os animo queridos niños a …seguir SOÑANDO.

 

 

LAS PROFES DE 2º han puesto el video de “Es un libro” de Lane Smith

 y vídeos para hacer marcapáginas de superhéroes:

 

LOS PROFES DE 4º han recomendado el vídeo: Leer en corto

Una seleccion de  36 vídeos cortos en torno al libro y la lectura,por ejemplo :El Increible Niño Come Libros

 

Bonitos marcapáginas de El Principito para imprimir:

Así como ideas para hacer márcapaginas desde el blog de  mundoinfantildeclara.blogspot.com

La  profe Josefina de 6º de primaria nos ha querido contar el cuento de «La Vida es así» de Ana Luisa y Carmén Rodriguez:

 

Las profes de Inglés han propuesto en su blog quintibritish.blogspot.com un juego muy divertido un…..PASAPALABRA GALÁCTICO! ¿Por qué de que están hecho los libros más que de palabras que cuenta historias? ¿Cuántas palabras eres capaz de acertar?

 

 

CRA ALHAMA 

En el CRA Alhama han preparado una maratón de cuentos. Eso quiere decir que podéis escuchar un montón de cuentos que han preparado los maestros con mucho cariño. Cada maestro ha elegido un cuento y lo ha grabado para que puedan escucharlos pinchando aquí: craalhama.larioja.edu.es

Os dejamos con uno de ellos: «Por cuatro esquinitas de nada» de Jerome, Bourgeois.

 

 

 

CEIP Saénz de Tejada de Quel

 

 

 

Los Queleños nos comparten dos propuestas:

ADIVINA EL CUENTO: En el siguiente vídeo hay 10 fragmentos de cuentos. Cada audio pertenece a un cuento diferente y están numerados. Consiste en adivinar a qué cuento pertenece cada uno.
Después tienen que realizar el Quizizz.Entre todos los que acierten, se hará un sorteo y el colegio le regalará un libro al ganador/a.

Ejemplo: Fotografía de Facebook de Noita Ga

CONCURSO IMITAMOS PORTADAS DE CUENTOS: En colaboración con la APA del centro.  Consiste en elegir la portada del cuento que más os gusta, imitarla y hacerse una foto. . Con todas ellas haran una exposición virtual.

 

 

 

 

 

 

 

CRA Alto Cidacos

 

 

 

Para celebrar el día del libro este año han preparado dos vídeos. El primero de profesores donde proponen el reto de averiguar qué cuentos estamos contando (el lunes pondran las soluciones). El segundo, de alumnos, donde les vemos leer alguno de sus relatos favoritos.

Día del libro profesores

Día del libro alumnos

 

CEIP Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto

Para celebrar el día del libro las profesoras de infantil de 5 años desde el blog  elrincondecinco.blogspot.com ha colgado unos audiocuentos , la seño Ana nos relata “Las jirafas no pueden bailar” y la seño Irene nos cuenta el cuento “Camuñas”.

También nos visita nuestra amiga Cuchufleta para sacarnos una sonrisa y contarnos un cuento

 

CEIP Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro

Para el día del libro en el colegio público de Alfaro, una de las maestras de apoyo a la Etapa de E. Infantil, Raquel, entre las actividades que ha preparado para la continuidad educativa no presencial, destacamos la de “cuenta cuentos”. 

Ha elaborado un canal en el que se graba leyendo cuentos y los va subiendo al blog del cole para que los más peques  puedan oírlo y verlo en casa.  

El día 21 de abril del presente, bien entrada la tarde, a Raquel se le ocurrió la gran idea de montar un vídeo contando un cuento para todo el alumnado elaborado por todo el profesorado del centro, para conmemorar el día del libro y pidió la colaboración de todos, consciente de que tenía que ser algo muy rápido. 

La iniciativa tuvo mucho éxito; incluso la auxiliar administrativa del centro y la conserje, participaron. Así empezó el bombardeo de ideas para llevarla a cabo y a tiempo. 

El resultado lo podéis ver en el siguiente enlace. 

 

CEIP Antonio Delgado Calvete
 

 

CEIP Antonio Delgado Calvete de Arnedo.

 

 

Recordamos el videoclip que realizaron, en colaboración con la Biblioteca Municipal de Arnedo con el Coro Cuchuflete para celebrar el Día del Libro :

 

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente, Virginia Woolf


Compartir
  • 3
    Shares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies