VII Congreso Estatal de Convivencia. aprender y convivir.

Compartir

Durante los días 21, 22 y 23 de abril, se celebró en el Palacio de Congresos y Auditorio «Riojaforum» de Logroño, el VII Congreso Estatal de Convivencia con el lema “Aprender y convivir”, dirigido al profesorado de todas las etapas educativas tanto de nuestra Comunidad Autónoma como de otras regiones de España, así como a diferentes expertos y autoridades educativas que, además dio a conocer el nuevo Decreto de La Rioja en Convivencia Escolar.


El Congreso ha sido organizado por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y el Servicio de Diversidad, Convivencia y Participación Educativa; a su vez con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El VII Congreso Estatal de Convivencia con el lema “Aprender y convivir” tiene como finalidad el trabajo conjunto e intercambio de experiencias en torno a la nueva realidad de la convivencia en las aulas y el paradigma del centro seguro y libre de violencia. Además de la presentación del nuevo Decreto de Convivencia Escolar que el Gobierno regional prepara desde hace meses y ha reunido a lo largo de tres días a 25 expertos riojanos y nacionales en materia de convivencia.

Los objetivos que se esperan alcanzar con la celebración del VII Congreso Estatal de Convivencia son:

  • Formar a docentes en el planteamiento proactivo de convivencia.
  • Promover procesos de reflexión sobre el cambio de paradigma en convivencia.
  • Generar vías para el conocimiento y construcción de centros seguros y libres de violencia.
  • Propiciar espacios de colaboración y redes de trabajo que permitan compartir y extrapolar a las diferentes realidades de cada centro los contenidos expuestos y trabajados.
  • Facilitar el intercambio de experiencias innovadoras en el ámbito de la convivencia positiva.
  • Dar a conocer la filosofía de la Convivencia Escolar en La Rioja.

PROGRAMA DEL VII CONGRESO ESTATAL DE CONVIVENCIA. APRENDER Y CONVIVIR.

 

VIERNES 21 DE ABRIL APERTURA

EL VII Congreso Estatal de Convivencia comenzó en su apertura con la presencia de el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría

La ministra de Educación, Pilar Alegría apuesta por reforzar y priorizar las competencias digitales, emocionales y la participación para mejorar la convivencia positiva en las escuelas como “objetivo de todos”.

“Nuestros jóvenes y estudiantes tienen que acudir a clase viéndolas como un entorno seguro donde sientan absoluta confianza para desplegar su potencial pero, sobre todo, para que sean felices”

 

Además la ministra de Educación, ese mismo jueves por la mañana acompañada de nuestro consejero de Educación Pedro Uruñuela, visitó  el CEIP La Estación y el IES Celso Díaz de Arnedo donde han acogido a varios menores ucranianos desplazados por la guerra en su país.

En su intervención, Concha Andreu ha puesto en valor el actual momento de cambio del modelo de convivencia en las aulas:

“Es una prioridad en nuestra agenda educativa y un momento decisivo de cambio que requiere la implicación de todos y todas, para darle la vuelta al modelo tradicional basado en mecanismos de disciplina y sanciones a hechos consumados, hacia la convivencia en positivo y su trabajo diario en el aula”.

 

 

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, presentó, en la ponencia inaugural, el nuevoDecreto de Convivencia escolar de La Rioja. Trabajar la Convivencia Positiva”. Este Decreto de Convivencia,  que el Ejecutivo regional lleva preparando los últimos meses en un largo proceso de trabajo colaborativo en el seno de la Administración, y también abierto a contribuciones del resto de la comunidad educativa. Este es el documento que va a concretar las condiciones para organizar la convivencia en los centros, a través de una educación en positivo y el refuerzo de la autoridad del docente con nuevas herramientas para trabajar el día el día del aula, la gestión de conflictos y favorecer la formación en los valores del respeto y el comportamiento cívico entre iguales.

Pedro Uruñuela recalcó la esencia de un Decreto de Convivencia positiva, y animó a los presentes a caminar hacia ” una mirada al bosque de la convivencia”. Reflexionando en cómo formar personas competentes y al mismo tiempo solidarias en unos tiempos donde el mundo digital esta modificando nuestra manera de vivir y por tanto la educación. 

La convivencia en positivo se basa en un planteamiento participativo, consensuado, preventivo y proactivo que permita a los centros y a los docentes detectar posibles conflictos e intervenir antes de que estos se intensifiquen. Es un modelo de convivencia que se aleja del modelo meramente sancionador y se centra en el trabajo conjunto por la gestión y resolución de conflictos en el aula.

Este Decreto persigue una doble dimensión desde una perspectiva ecológico-sistémica, que valore y tenga en cuenta todos los factores, que de cabida al aprendizaje, a los conocimientos básicos y que a su vez a la convivencia con los iguales, profesores o diferentes culturas. Son dos dimensiones inseparables como dos caras de una misma moneda

Es un Decreto con una visión proactiva, más allá de enfoques puramente disciplinarios y reactivos , surgen nuevas preguntas y nuevos enfoques para la convivencia: ¿Qué conductas ejemplifican y son muestra de la convivencia positiva? ¿Qué competencias, habilidades y valores hacen posible la convivencia? ¿Cómo potenciar y reforzar estas conductas? ¿Cómo trabajar las competencias, habilidades y valores necesarios para esta convivencia positiva?

Cambiar el enfoque, de un enfoque reactivo a proactivo, se basa en la Prevención, Inclusión, dado que todos los alumnos tienen necesidades educativas y garantizar el derecho a la educación asumiendo las diferencias, dirigido a toda la comunidad educativa, trabajando competencias y valores y sobre todo la convivencia.

La última ponencia de la tarde “Crear un centro educativo seguro y saludable” fue a cargo de Rosario del Rey Alamillo, pedagoga y doctora en Psicología, es profesora Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla e investigadora principal del grupo de investigación IASED. Actualmente es co-presidenta del International Observatory for School Climate and Violence Prevention, del que es miembro desde hace veinte años. Sus líneas de investigación se centran en convivencia escolar, acoso escolar, ciberacoso y sexting, temas sobre los que ha diseñado y evaluado diversos programas como ConRed y Asegúrate

“Hoy la convivencia es también “ciberconvivencia”.Esta realidad nos exige un replanteamiento sobre las claves a tener en cuenta para la prevención de la violencia escolar y la mejora de la convivencia en los centros educativos”.

 

VIERNES 22 DE ABRIL

JORNADA DE MAÑANA

La primera ponencia de la mañana fue ” Participación del alumnado y la familia en el trabajo de la convivencia” por Juan Carlos Torrego Seijo.  Es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar y Coordinador del grupo de innovación y de investigación de alto rendimiento de la Universidad de Alcalá. IMECA: Inclusión y Mejora educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo. 

Desde la perspectiva del modelo integrado Juan Carlos Torrego plantea la intervención en resolución de conflictos en el ámbito escolar, contando para ello con la colaboración tanto de profesores y alumnos como del personal directivo. Se supera el modelo punitivo para intervenir desde modelos más relacionales con una perspectiva más integral, trabajando en la prevención y tratamiento de conflictos con toda la comunidad educativa, haciéndola partícipe de la implantación del proyecto en las aulas y de su evolución.

A continuación Manuel Ransán Blanco y Carlos Puente Pérez nos pusieron al día con la ponencia “Ciberconvivencia: orientaciones generales”

Manuel Ransán es responsable del Centro de Seguridad en Internet IS4K (Internet Segura for Kids) del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), y lleva más de 12 años participando en la definición, ejecución y gestión de programas para la promoción del uso seguro y responsable de Internet por los menores de edad. Representa a España en la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet.

Carlos Puente Pérez es técnico de Ciberseguridad para Menores en INCIBE e Ingeniero en Informática y Máster en Educación Secundaria, especializado en la concienciación y formación en ciberseguridad y uso seguro y responsable de Internet para personas menores de edad, familias, educadores y otros profesionales del ámbito de la infancia y adolescencia.

Ambos ponentes nos hablaron de la necesidad, sobre todo tras la situación de pandemia,  de la aceleración de la digitalización de centros educativos pero, ¿qué hay de la ciberseguridad? Una buena política en este ámbito es esencial. La necesidad de un Plan Digital de Centro que contemple aspectos de ciberseguridad, además de la importancia de la gestion de centro y ciberconvivencia

 

 

También Cesc Notó, Maestro y Psicólogo, miembro del equipo de coordinación de la asociación Convives y  miembro del equipo de redacción de la revista ÀÁF (ámbitos de psicopedagogía y orientación). Ha publicado numerosos artículos en revistas educativas sobre convivencia, bienestar docente, atención a la diversidad y gestión de aula y equipos.

 

 

 

 

Y Ángels Grado Licenciada en Ciencias Biológicas , colabora en actividades de reflexión y formación permanente del profesorado sobre temas relacionados con la convivencia, gestión de aula, gestión positiva de conflictos, mediación escolar, prácticas restaurativas y bienestar docente (Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Barcelona (UB)).

Ambos nos hablaron en su ponencia ” Competencias para la Convivencia”. O competencias para la vida en sociedad desde un cambio de mirada en positivo.

Para conseguir la convivencia positiva es necesaria una mirada que permita los cambios, una actitud de compromiso y de optimismo pedagógico. Las competencias para convivir de los alumnos y alumnas les ayudan a relacionarse mejor, con ellos mismos y con los demás, y a conseguir el éxito escolar y social. En esta tarea, el
alumnado, los docentes y las familias son un equipo y tienen que colaborar cada uno desde su posición.

Fue una ponencia muy enriquecedora con un discurso lleno de metáforas que ayudaban a entender las experiencias y realidades que nos ocurren en nuestro día a día

Para poder captar la realidad del aula, del centro, es necesario «mirar»

Asumir la dimensión de equipo comporta aceptar que todo el mundo (alumnado, docentes y familias) formamos parte del mismo equipo

 

TALLERES

 

Las temáticas de los talleres giraron en torno a la mediación escolar, ecoconvivencia, aula de convivencia, alumnado ayudante, aprender a pensar, violencia LGTBI, violencia de género, prácticas restaurativas, la gestión de aula, los sistemas de apoyo entre iguales, bienestar emocional y habilidades sociales para la convivencia.

Con profesionales como Jorge de Prada de Prado, José María Avilés, Luis Ángel Delgado, Fermín Izquierdo, Oriol Ríos, Ricard Vila y Vicenc Rullan, Cesc Notó y Ángels Grado, Jesús Jiménez y Eduardo Fonseca

 

JORNADA DE TARDE

El viernes concluyo con la ponencia de Mª Carme Boqué Torremorell ” La gestión pacífica de los conflictos“. Los procesos de gestión positiva de conflictos en la escuela tienen su razón de ser en su potencial para la transformación de un sistema educativo. Así pues, el enfoque que adopta un centro frente al conflicto es indicador de su capacidad para cuestionar o reproducir la propia cultura organizativa, estancándose o avanzando autónomamente hacia un clima de convivencia pacífica.


Ahora es tiempo de actuar para
conseguir un planeta más humanizado,
empezando por nuestro entorno más cercano

 

SÁBADO 23 DE ABRIL

La jornada del  sábado contó con la celebración de dos mesas redondas de debate, una última ponencia y la lectura de las conclusiones, que completan las jornadas de talleres y ponencias de los dos primeros días, que en su conjunto han servido para el trabajo e intercambio de experiencias en torno a la nueva realidad de la convivencia en las aulas y el paradigma del centro seguro y libre de violencia.

Las mesas redondas de debate contaron con la presencia de representantes del CEIP La Estación de Arnedo, CEIP Las Gaunas de Logroño, CEIP San Prudencio de Albelda, IES Sagasta de Logroño, IES Ciudad de Haro y Amnistía Internacional.

Nuestra compañera Aurora Sáez Torre Casado, directora del CEIP La Estación, de Arnedo habló de las prácticas neuroeducativas que se llevan a cabo en su centro con el título: Aplicando la neuroeducación” .

Aurora describe el CEIP La Estación como centro de convivencia y aprendizaje siendo clave el liderazgo compartido, el compromiso del claustro, el trabajo conjunto con el EOEP Rioja Baja y la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Destaca en el momento actual la necesidad de sistematizar las practicas educativas. 

 

 

La última ponencia fue ” Las normas  y la convivencia en los centros educativos” a cargo de Josep Puig Rovira. Después de hacer un recorrido a lo largo de la historia de la educación, por diferentes paradigmas relacionados con cómo aprendemos a convivir nos subraya la importancia de prácticas educativas impregnadas en valores de cuidado, diálogo y cooperación.En la última parte de su ponencia nos expone dos colegios en los que ha participado, comprometidos con la construcción de un centro de convivencia y aprendizaje. En uno de ellos llenaron el centro de prácticas de aprendizaje-servicio, mediación para la resolución de conflictos y tutoría. En el otro construyeron un ecosistema maduro con 58 prácticas educativas diferentes relacionadas con la convivencia. Crearon un bosque con muchas especies y muy repetidas.

 

Además pudimos celebrar el Día del libro aprovechando el estand del congreso . Os dejamos con una selección de lecturas recomendadas con temática relacionada con la convivencia. 

 

 

 

 

 

Y como colofón final y mejor manera de concluir el congreso pudimos deleitarnos con el Coro Cuchufletedel  CEIP Antonio Delgado Calvete de Arnedo

 

La convivencia en los centros es una de las preocupaciones más importantes del sistema. Cómo es reflejo de la convivencia fuera, en las casas, en los barrios y localidades, y cómo puede su mejora en colegios e institutos influir en la sociedad. Aprender valores  como la empatía, la solidaridad y la colaboración bien influye en que la convivencia entre alumnado, profesorado y toda la comunidad educativa.

El concepto de la convivencia desde un planteamiento proactivo, teniendo como objetivo aprender a convivir y aprender a relacionarse desde el respeto, la solidaridad, el cuidado mutuo y la paz positiva.

Esto quiere decir que hay que aprender a vivir junto con los demás en una cultura de paz, respetando los derechos de los otros y, sobre todo, respetando toda forma de vida sobre el planeta.

Para poder tener una convivencia pacífica, para interactuar y conocer a los demás y para lograr trabajar por objetivos comunes, es importante desarrollar una serie de valores y actitudes, como los siguientes:

  • Desarrollo del autoconocimiento y la autoestima. Es una tarea que los niños y niñas deben emprender desde la primera infancia.
  • Desarrollo de la empatía. La empatía se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Aquí es importante que los niños y niñas tengan la oportunidad de iniciarse en la empatía, si bien no se adquiere en esta etapa, pero sí se sientan las bases para su desarrollo.
  • Resolución de conflictos sin violencia. Niños y niñas deben ejercitarse en la resolución de conflictos haciendo uso del diálogo y el respeto al otro.
  • Cooperación. Aprenden a compartir y trabajar en equipo por un bien común, disfrutando de las metas alcanzadas en grupo.
  • Tolerancia a las diferencias. El objetivo es que niños y niñas se puedan reconocer como diferentes en sus características personales pero como iguales en derechos.

Dentro de los Ámbitos de la Orientación, concretamente el dedicado a la convivencia escolar entendiéndola como responsabilidad de toda la comunidad educativa. La orientación educativa contribuirá, a través de sus actuaciones, a la consecución de una convivencia positiva en los centros. Esta labor orientadora es parte indisoluble de la labor docente y afecta a todas las dimensiones del proceso de enseñanza- aprendizaje y de la vida de los centros. El objetivo final es transformar nuestros centros en centros de aprendizaje y convivencia.






 

 

 

Por último el EOEP Rioja Baja queremos agradecer enormemente por la posibilidad de disfrutar de esta formación organizada educarioja, en concreto por por el Elsa M. Mantilla, Ana Jiménez y Javier Terroba responsables del área de convivencia del Servicio de   Diversidad, Convivencia y Participación Educativa de nuestra comunidad autónoma. A todos profesionales que participaron en el congreso y en especial  por motivarnos e inspirarnos en seguir hacia adelante juntos.

 

 

 






 


Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies