Cómo mejorar la autoestima. que pueden hacer los padres

Compartir

Los primeros años en la vida de un niño son el fundamento de una sana autoestima. ¿Cómo podemos, como padres, aumentar la autoestima de nuestros hijos?  Ayudar a nuestros hijos a configurar su autoestima requiere de paciencia y de mucha constancia, pues esta tarea de construirse como persona requiere su tiempo.

La autoestima es el conjunto de percepciones , imágenes, pensamientos, juicios y afectos sobre nosotros mismos. Es lo que yo pienso y siento sobre mí. La satisfacción de cada uno respecto de sí mismo.

¿Qué características tiene?

  • Que no es innata
  • Que se desarrolla a lo largo de la vida
  • Que podemos modificarla
  • Que está influenciada por el contexto

La autoestima comienza a formarse en la infancia, por lo que los mensajes que recibimos son los que marcan la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Como padres siempre deseamos lo mejor para nuestros hijos, que se desarrollen bien, tengan una adecuada educación, que sean felices……y que tengan entre otras cosas  una buena autoestima. Esta cuando son pequeños depende de nosotros. Es importante que fomentemos una buena autoestima en ellos para un adecuado bienestar emocional.

 

¿Por qué es importante?

Tener una autoestima adecuada es fundamental para el desarrollo de cualquier niño.

Un niño con buena autoestima tiene mayor confianza en sí mismo, se sienten aceptados y valorados, creen en ellos mismos

Les ayuda a aceptar sus errores y a volver a intentarlo si fracasan, implica saber cuáles son sus limitaciones y aceptarlas sin que por ello se vea perjudicada la imagen y concepto que tienen de sí mismos.

Esto va a beneficiar en su vida tanto académica como personal.

Los niños con baja autoestima suelen ser duros consigo mismo, sienten que no son tan buenos como otros niños, carecen de confianza en sí mismos, dudan en general de que puedan hacer las cosas bien, tienden a rendirse con facilidad.

La autoestima comienza cuando los niños son bebes, y poco a poco se desarrolla a lo largo de la vida. A medida que los niños crecen, su autoestima también puede crecer.

 

¿Cómo fomentar la autoestima los padres?

Como padres, tenemos la gran responsabilidad de fomentar una buena autoestima en nuestros hijos.

Como hemos comentado la autoestima se verá afectada por las expectativas que tengan los padres de sus hijos, así como por los mensajes, críticas que le hagan los demás.

Algunas estrategias o pautas que podemos llevar a cabo:

  • Acepta a tu hijo como es. Cada niño es diferente , todos tenemos virtudes y defectos, nadie es perfecto. Para una persona es fundamental ser aceptado como es.
  • Elogiar, pero de manera prudente. Es bueno elogiar a los niños, pero en ocasiones alguna manera de elogiar puede ser contraproducente.                                                                                                                                                                                        No lo elogies excesivamente. Cuando un elogio no se siente ganado no suena convincente. Si un niño ha jugado un partido de baloncesto pero no ha hecho un gran juego ( y él lo sabe) ,decirle que lo ha hecho muy bien, no lo va ayudar, en cambio decirle: “ Estoy orgulloso de que no te hayas rendido aunque no ha sido el mejor partido, a veces tenemos días malos”.                                                                                                                                                                                                      Elogia sus esfuerzos. El niño comprenderá que no solo son importantes los resultados sino también el empeño y el compromiso que ha puesto en la tarea.
  • Ser un buen modelo de conducta, tener en cuenta que para vuestros hijos vosotros sois sus principales modelos.
  • Valida lo que siente. Para aprender a manejar las emociones tenemos que aceptar que existen y están para algo. Es importante escuchar y validar las emociones de tu hijo/a, ayúdale a reflexionar contigo, por qué se siente así, qué puede hacer para superarlas ( un duelo por ejemplo), etc
  • Elimina la crítica cruel, así como la comparación. Las palabras “ eres un desastre”,“no haces nada bien”, “eres un vago”, “fíjate tu hermano lo hace mejor que tú”, etc, son dañinas y nada motivadoras. Cuando este tipo de mensajes llega a los niños su autoestima se ve dañada. Corrija a los niños con cariño y con un lenguaje positivo.
  • Estimúlale para que tome sus propias decisiones y pueda resolver sus problemas, aunque sepas que puede equivocarse. También es importante dejar que cometa errores, es algo que no podemos evitar y él tiene que aprender a superarlo.El hecho de hacerlo todo por ellos intentando que no sufran frustraciones o no tengan ningún problema no les ayuda al constructo de una autoestima positiva.
  • Deja que asuma responsabilidades acorde con su edad. No podemos ni debemos hacer todo por ellos. El hecho de que el/ ella asuma responsabilidades les ayuda a madurar, crecer, se sienten capaces y además sienten que confías en ellos.

Tenemos que recordar que no hay fórmulas ni varitas mágicas, educar es una tarea larga. En ocasiones debemos revisar nuestros actos, palabras, gestos, porque con ellos estamos dejando huella en nuestros hijos, ya sea de manera positiva o negativa.

 

“La vida de un niño es como un trozo de papel en el que todos los
que pasan dejan una señal”

Proverbio chino

Aquí os dejo algunos libros y guías que pueden ayudarnos en nuestra labor.

Cuentos para trabajar la autoestima:

Sé tú mismo y nada más. Nadia Budde.  Este cuento invita a reflexionar sobre nuestro aspecto, lo que nos gusta de él, pero, sobretodo, lo que nos gustaría cambiar y cómo lo esencial es aceptarse y ser uno mismo.

 

 

 

Totalmente Adrian. Tom Percival. El miedo a ser rechazado¿quién no lo ha sentido alguna vez? Especialmente, cuando somos pequeños, es un sentimiento muy común. Adrián, el protagonista de nuestra historia, lo sabe muy bien, pues aunque está encantado con las alas que le han crecido y cómo se siente al volar con ellas, decide esconderla.

 

 

 

Yo voy conmigo. Raquel Díaz Reguera. Este cuento es fantástico para hacer reflexionar a los niños sobre la importancia de no dejarse influir por los demás, ni pretender gustar a todos, ni cambiar por ellos.

 

 

 

 

 

Supermurci . Matt Carr. Trata sobre un murciélago que quiere ser superhéroe… el problema es que todos los superpoderes que cree tener en el fondo son las cosas normales que tiene cualquier murciélago¡o eso es lo que sus congéneres creen! El resto de murciélagos se ríen un poco de él y no lo toman absolutamente nada en serio.

 

La luz de Lucía. Margarita del Mazo y  Silvia Álvarez. La luz de Lucía nos cuenta la importancia de brillar con luz propia. Esa luz valiosa que todos llevamos dentro y que nos hace únicos.

 

 

 

Yo pienso, yo soy. Louise L. Hay. Pensado para que los más grandes puedan compartirlo con los más pequeños, y en definitiva que sea una herramienta de cara a enfrentarse a los conflictos internos que se nos presentan en nuestro día a día.

 

 

 

De mayor quiero ser…..feliz. Ana Morato García.  «Cuando estás bien contigo mismo, sabes que puedes conseguir tus sueños y tus metas. De hecho, perseguirlos forma parte de tu felicidad.»

 

 

 

 

Malena ballena. Davide Cali. En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban «ballena». Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar. Un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.

 

El gran libro de los super poderes. Rocío Bonilla y  Susana Isern. El gran libro de los superpoderes es una colección de talentos bellísimamente ilustrada que te hará reflexionar sobre la identidad, y sobre tus virtudes y capacidades.

 

 

 

 

 

Guías para padres:

 

 

¿Quien te quiere a ti? Romina González. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Save the Children. Esta guía nos ayuda a promover la parentalidad positiva y el buen trato. La parentalidad positiva exige paciencia, dedicación y esfuerzo. Aquí nos ofrecen pautas y herramientas que pueden ayudar a los padres y las madres en su tarea más apasionante, la de educar a los hijos.

 

 

 

 

 

Como promover la autoestima de nuestros hijos e hijas.

Esta guía, editada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), pretende aportar pautas que nos faciliten la importante tarea de la educación.

Se trata de ser conscientes de dónde estamos, de cómo promover la autoestima de nuestros hijos e hijas, y de saber qué hemos hecho para ver qué podemos hacer a partir de ahora.

 

 

 

 

 

Hijos con autoestima positiva.  Guía para padres. Neva Milicic y Soledad López de Lérida.NORMA EDICIONES S.A. DE C. V.; Edición: 1 (2011)

La autoestima es una especie de fotografía que el niño se hace de sí mismo y está basada en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que ha ido recogiendo durante su infancia. Los primeros años de la vida determinarán en gran parte el modo de ser de la persona y es por esta razón que en la construcción de un buen desarrollo emocional los padres juegan un rol esencial: a través de su actuar harán que el niño se sienta querido y aceptado o, por el contrario, poco amado y re-chazado. Este libro es una guía que entrega conceptos clave y ejercicios para realizar de manera interactiva y sirve para todos aquellos que deseen fomentar una autoestima positiva en su hijo.


Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies