En mayo del curso pasado se realizó en el C.E.O. Villa de Autol un curso sobre APRENDIZAJE SERVICIO, organizado por el CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE CENTRO RIOJANO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, en el que participaron docentes de Infantil, Primaria y Secundaria.
La propuesta de realizarlo en Autol se debe a la singularidad del centro, ya que reúne las tres etapas educativas y está en contacto directo con las asociaciones, agrupaciones y servicios de la localidad. Esto lo convierte en un centro especialmente adecuado para el trabajo con esta metodología APS, ya que se pueden realizar proyectos con relativa facilidad e implicando a todo el alumnado, desde los 3 hasta los 16 años.
La primera sesión corrió a cargo de Pedro Uruñuela, gran conocedor de esta metodología, que puso el acento en la fundamentación: en qué consiste, por qué utilizarla, su relación con la finalidad última de la educación y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conceptos previos y ejemplos.
El resto de sesiones las impartió Cloty López Martínez, experta en el tema que trabaja desde hace años con esta metodología. Ella nos mostró algunas experiencias y nos acompañó en el proceso de intentar diseñar algún proyecto determinado a partir de las experiencias que ya se realizan habitualmente en Autol.
Lamentablemente, no pudimos contar con la presencia de Roser Batlle, impulsora de esta metodología desde hace años.
La finalidad de la educación consiste en formar ciudadanos competentes, capaces de transformar el mundo
Qué es el Aprendizaje Servicio ApS
Es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social, es decir, aprender haciendo un servicio a la comunidad. Roser Batlle, pedagoga impulsora de esta metodología, lo explica en este vídeo:
Esta sería la definición más completa: Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo:
- Aprendizajes que desarrollan competencias, que se pueden integrar en las diferentes áreas y materias del currículum.
- Servicio a la comunidad derivado de una necesidad social que observemos.
Se fundamenta en:
- La participación activa de los niños y jóvenes, que pueden contribuir al cambio y la mejora social
- Una manera de entender el aprendizaje, basado en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión
- La educación en valores basada en la vivencia, la experiencia y la construcción de hábitos.
En este infograma de la derecha Sergio Ferrandis ha sintetizado cuál es la aportación del aprendizaje-servicio a la consecución de los ODS.
Como método de aprendizaje se ha demostrado muy eficaz porque el alumnado encuentra sentido a lo que estudia, aplicando sus conocimientos y habilidades en prácticas solidarias. Estas prácticas además son evaluables y tienen un reconocimiento social. Debido a la gran variedad de temas que se trabajan y los diferentes tipos de proyectos que hay (pequeños y grandes, largos y breves, sencillos y ambiciosos, etc) es relativamente fácil ponerlo en marcha.
No podemos olvidar su importancia como HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN, ya que empodera a los niños y niñas con dificultades.
Entre las experiencias de otros centros, podemos destacar proyectos muy diversos. Algunos relacionados con convivencia del centro, como los de Acogida a alumnos nuevos, Acompañamiento lector o Tutores de cuentos. Otros trabajan en relación al medio ambiente, como Las golondrinas viajeras, el reciclaje y los residuos, plantación de árboles o huertos. Los hay relacionados con determinados colectivos o actuaciones sociales, como refugiados o tercera edad; y proyectos que promocionan la salud y los hábitos de vida saludable, como los de Donantes de sangre. En las páginas web que te indicamos al final puedes consultar vídeos y experiencias concretas.
El ApS puede tener con la nueva ley educativa un impulso y avance importante. En el preámbulo de la LOMLOE se apunta a una Educación Secundaria Obligatoria más competencial y significativa, y establece la posibilidad de la realización de un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad, como materia optativa en 4º curso.
De hecho, hay países que exigen una práctica de ApS como requisito para graduarse en la Universidad o bien como parte inexcusable de la educación secundaria, como Holanda, Hungría, Estados Unidos (en seis estados se otorgan créditos académicos por prácticas de aprendizaje-servicio, y en ocho lo exigen como requisito de graduación).
Para saber más:
Página de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS), asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión difundir el aprendizaje-servicio; potenciar la colaboración entre los grupos territoriales y representarlos frente a otras instituciones de carácter supralocal:
Blog de aprendizaje-servicio de Roser Batlle, pedagoga impulsora del ApS en España
Zerbikas es el Centro Promotor del Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi. Es un espacio generador de iniciativas, un lugar de confluencia de acciones encaminadas a facilitar y reforzar proyectos de AySS. Es una entidad con voluntad de servicio público, independiente de la Administración, que asocia el AySS con la innovación y la calidad educativa.
Página web National Youth Leadership Council, organización norteamericana de referencia en el aprendizaje-servicio.
Parte de la Bibliografía que nos recomendaron
Roser Batlle
- El aprendizaje-servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria,
- Aprendizaje-servicio. Compromiso social en acción.
Pedro Uruñuela, La metodología del aprendizaje servicio