PORQUE LO NATURAL ES LA DIVERSIDAD

Compartir

El mes de mayo se conmemoran tres fechas relacionadas con la Diversidad: el 15 el Día Internacional de la Familia, el 17 el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, y el 21 el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Os proponemos reflexionar sobre ello, desde el convencimiento de que la Educación tiene mucho que aportar, aunque aún nos falta formación para poder ofrecer a nuestro alumnado unos entornos en los que la diversidad que percibimos en las aulas pueda expresarse con naturalidad.

La diversidad es una característica inherente al ser humano. Diversidad de procedencia, de condición, de etnia, de lengua, de género, de familias, de sexualidad, de funcionalidad, de capacidades, de potencialidades, de talentos, …  

Aprender a vivir la diversidad es aprender a vivir en sociedad y prevenir discriminaciones y abusos que generan sufrimiento, desigualdad y conflictos.

 

DIVERSIDAD CULTURAL

En los centros educativos convivimos personas diferentes. La falta de conocimiento provoca la aparición de estereotipos. 

El gran peligro que tienen los estereotipos son los prejuicios y las actitudes de discriminación que suelen conllevar.  Muchos se reflejan en el lenguaje que utilizamos (“trabajas como un chino” o “no hay moros en la costa”, por ejemplo). Y este lenguaje se utiliza a su vez en textos educativos. La educación utiliza el lenguaje oral y escrito como vehículo de transmisión y socialización. 

De ahí la importancia de trabajar en las escuelas contenidos culturales, para detectarlos, analizarlos y favorecer un acercamiento entre las diferentes culturas, sobre todo las presentes en nuestras aulas. 

Estas actividades se enmarcan en lo que se denomina Educación Intercultural, que tiene por objetivo luchar contra la exclusión por origen, fenotipo, cultura y/o religión y adaptar la educación a la diversidad del alumnado, garantizando la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo de las habilidades necesarias para integrarse en un mundo cada vez más complejo (José Díaz-Aguado, Teresa Andrés, 1994); es decir, desarrollando los principios y herramientas de la Educación Inclusiva, y ampliándola a otras formas de diversidad, más allá que la discapacidad. 

Trabajar la interculturalidad nos proporciona también la oportunidad de desarrollar el pensamiento crítico. Porque pensar críticamente es una manera de vivir y de aprender que fortalece. Y a través de la empatía, como herramienta y metodología,  podemos conseguir una comunicación más respetuosa y contribuir a prevenir los conflictos que se suceden en toda convivencia. 

La sexualidad humana también es diversa, fluida y cambiante. 

 

DIVERSIDAD DE GÉNERO: ALGUNOS CONCEPTOS

Orientación sexual o afectiva: se refiere a la atracción física, romántica y emocional de una persona por otras personas. Todos tenemos una orientación sexual. Los hombres gays y las mujeres lesbianas se sienten atraídos hacia personas de su mismo sexo. Las personas heterosexuales se sienten atraídas por personas de un sexo distinto al suyo. Las personas bisexuales se sienten atraídas por personas del mismo o de sexo distinto. La orientación sexual no guarda relación con la identidad de género.

Identidad de género: Es la asignación de un género asignado al nacer según el sexo biológico,  y que incluye una serie de comportamientos culturalmente adecuados según los roles masculinos o femeninos. Es lo que se llama el sistema Sexo-Género. Existen personas que se sienten cómodas en su identidad de género (responden a la norma social), pero hay otras que se identifican con un género diferente o que expresan su identidad de género de manera diferente al género que le asignaron al nacer; es decir, la expresión del género es diferente de lo que se espera de ellas. Es el caso de las personas transgénero.

Transgénero: es el término que se utiliza para describir a una amplia gama de identidades, incluidas las transexuales, las que se identifican como pertenecientes al tercer género y otras cuya apariencia y características se perciben como de género atípico. Las mujeres trans se identifican como mujeres pese a haber sido clasificadas como varones al nacer. Los hombres trans se identifican como hombres pese a haber sido clasificados como hembras al nacer. Algunas personas transgénero optan por la cirugía o los tratamientos con hormonas para adecuar su cuerpo a su identidad de género; y otras no.

  “La transexualidad no es una enfermedad, la enfermedad es la transfobia”.

 La orientación sexual y la identidad de género no pueden cambiarse. Lo que tiene que cambiar son las actitudes sociales negativas que estigmaticen y contribuyen a la discriminación y la violencia contra las personas LGTB.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

 

 

Persona intersexual:  es aquella persona que nace con una anatomía sexual, órganos reproductivos o patrones cromosómicos que no se ajustan a la definición típica del hombre o de la mujer. Esto puede ser aparente al nacer o llegar a serlo con los años. Puede identificarse como hombre o como mujer o como ninguna de las dos cosas. Su condición no tiene que ver con la orientación sexual o la identidad de género; las personas intersexuales experimentan la misma gama de orientaciones sexuales e identidades de género que las personas que no lo son.

Qué significa LGTBI (también podemos encontrar LGBT, GLBT u otras variantes)

Acrónimo que se utiliza para incluir a las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e  intersexuales.  A veces incluye otras sílabas como la “A” (personas asexuales), la “C” (personas que no tienen clara su orientación sexual y están en cuestionamiento) o la “Q” (personas que prefieren no identificarse en función de su sexo, género o sexualidad). Las hay en todas partes del mundo y en todos los grupos étnicos, en todos los niveles socioeconómicos y en todas las comunidades. Han existido desde siempre, hay ejemplos en diferentes periodos históricos. A pesar de ello, existen países donde aún se violan sus derechos y están criminalizadas y tipificadas como delitos las condiciones y orientaciones sexuales, existe legislación discriminatoria e incluso pena de muerte.

Homofobia, transfobia, LGTBIfobia:

La homofobia es un  temor, odio o aversión irracional hacia las personas lesbianas, gay o bisexuales.

La transfobia es un temor, odio o aversión irracional hacia las personas transgénero.

Dado que el término “homofobia” es ampliamente conocido, a veces se emplea de manera global para referirse al temor, odio y aversión hacia las personas LGTBI en general, como la LGTBIfobia.

Estos temores y odios se traducen en comportamientos de rechazo, miedo, creencias estereotipadas, prejuicios y discriminación: ignorar, dejar de lado, no dejar participar, no hablar con alguien…. Hasta la violencia verbal o física, que incluye burlas, insultos, ridiculización, maledicencia, intimidación, robo, acoso, amenaza y agresión física y/o sexual.

La homofobia también se dirige contra las personas que se saltan las normas del sistema sexo/género (aquellas personas que no se identifican con la identidad de género que les fue asignada al nacer) y contra aquellos hombres y mujeres (heterosexuales o no) que tienen comportamiento que no se consideran masculinos o femeninos respectivamente. Es decir, se dirige contra las personas que tienen una expresión de género no normativa. La homofobia constituye el principal instrumento de control de la masculinidad, por ello los hombres suelen en general mostrar actitudes homófobas en mayor porcentaje que las mujeres.

Las víctimas de homofobia y transfobia sufren el rechazo en todos los momentos y espacios de sociabilidad de su vida. También en los centros educativos. Y en ocasiones ni siquiera pueden acudir a sus familias. En este tipo de acoso se suele dar el contagio del estigma, que consiste en que las personas que apoyan a las víctimas van a sufrir ellas mismas ese acoso, con lo que se intensifica el aislamiento y la exclusión, ya que impide el apoyo y las alianzas con personas heterosexuales. Tener amistad o relación con personas gays, lesbianas, trans o bisexuales se convierte en posible motivo para ser víctima a su vez. Este tipo de acoso tiene graves consecuencias para quienes lo sufren: baja el rendimiento, aumento de absentismo, fracaso escolar, abandono escolar, sufrimiento, miedo y puede poner en riesgo la integridad de las víctimas. El riesgo de suicidio es mucho mayor entre adolescentes y jóvenes que no son heterosexuales o que son trans.

Según la UNESCO, el bullying homofóbico es un problema universal y ocurre en todos los países. La mayor parte de los delitos de odio en nuestro país se deben a la orientación sexual o identidad de género. La homofobia y la transfobia constituyen el principal motivo para el insulto, la burla y el rechazo en los centros educativos en Europa. la mayor parte de la juventud se dice respetuosa con las personas LGBT, pero no actúan cuando la minoría homófoba realiza comentarios y prácticas discriminatorias o de rechazo, permitiendo que impongan sus actitudes negativas en los centros educativos.

Derechos humanos.

Los derechos humanos son universales: TODO SER HUMANO TIENE LOS MISMOS DERECHOS, NO IMPORTA QUIÉN SEA NI DÓNDE VIVA. Las normas internaciones de derechos humanos se aplican a todas las personas y establecen la obligación jurídica de los Estados de velar para que todas las personas, sin distinción, puedan disfrutarlos. La orientación sexual y la identidad de género de una persona son una condición, igual que la raza, el sexo el color de la piel o la religión. El derecho internacional prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

 

LA DIVERSIDAD FAMILIAR

Al igual que ocurre con la sexualidad, la diversidad es una de las principales características de las estructuras familiares.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar. 

Es imprescindible que el profesorado, sobre todo tutores, conozcan cuál es el funcionamiento de la familia para poder entender la situación de sus alumnos y alumnas, poder ayudarles y, si fuera necesario, demandar las ayudas o los apoyos precisos.  

Algunas de las funciones de los tutores, dentro del contexto escolar,  en relación a las diferentes estructuras familiares son: 

  • Conocer la situación familiar de cada alumno/a y mantener una comunicación permanente con ella 
  • Respetar la diversidad familiar y las historias personales, evitando las conductas de discriminación hacia el alumnado y sus familias
  • Acompañar al alumnado y a la familia en su evolución, apoyándoles de manera especial en los momentos de crisis o cambio familiar (separación, comienzo de la adopción o acogida, etc.).  
  • Dar a conocer y sensibilizar al alumnado acerca de la diversidad familiar, trabajando el tema de forma específica, pero también de modo transversal y cuando en la dinámica del aula surjan situaciones que demanden un tratamiento inmediato
  • Orientar a las familias hacia recursos especializados de la Administración, de Servicios Sociales, de Salud, etc. 
  • Adaptar y diversificar los materiales curriculares que van desde los libros de texto, pasando por los cuentos, los juegos y juguetes, las dinámicas de aula, las representaciones teatrales u otras manifestaciones artísticas, que permitan visualizar y abordar con riqueza el tema de la diversidad familiar

Para ello es importante que tutores y docentes contemplen la diversidad familiar como algo normal en su grupo-clase, y después, que fomenten la tolerancia y el respeto hacia todos los tipos actuales de familia que podemos encontrar. 

Como no todo el mundo siente atracción sexual y amorosa por personas del sexo contrario, no todas las familias están formadas por personas o parejas heterosexuales y sus hijos e hijas.

Las  familias homoparentales o familias arcoíris  incluyen a las familias formadas por dos madres o dos padres con sus hijos e hijas, pero también otras muchas estructuras familiares en las que hay miembros que son lesbianas, gays, bisexuales o trans: familias monoparentales, adoptivas, multiétnicas y multirraciales, tardías, transnacionales, sin hijos o hijas, recompuestas o cualquiera otra de las muchas formas de familia que están presentes en nuestro entorno.

Nuestros hijos e hijas no salen perjudicados por conocer, aprender o rodearse de personas LGTB, no influye en su orientación sexual ni en su identidad de género. Al contrario, tener una educación sexual apropiada a su edad propicia unas relaciones saludables y respetuosas.

Tampoco existe vínculo entre la homosexualidad y el abuso de menores. Personas LGTB en todo el mundo son buenos padres y madres, maestros, maestras y  referentes para jóvenes. Lo realmente importante es apoyar las medidas necesarias para proteger a nuestros menores de los delincuentes, independientemente de su condición sexual.

EDUCACIÓN EN DIVERSIDAD

Todos los y las estudiantes tienen el mismo derecho a una educación de calidad en un ambiente escolar seguro. Los centros educativos deben ser ambientes seguros e inclusivos. Y los docentes debemos luchar contra cualquier tipo de exclusión y discriminación, propiciando un ambiente sano y respetuoso.

La diversidad es un valor que se debe aprovechar como una oportunidad educativa.

Y la Atención a la Diversidad es un PRINCIPIO FUNDAMENTAL que  debe  regir  toda  la  enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. Abarca todas las etapas educativas y a todos los alumnos y alumnas. Es decir, se trata de contemplar la diversidad del alumnado como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN : EQUIDAD, INCLUSIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN.

Entre los FINES DE LA EDUCACIÓN se resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas.

Los centros educativos son un reflejo de la diversidad social y se convierten, por tanto, en lugares privilegiados de socialización y transmisión de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, ayudando a superar cualquier tipo de discriminación.

Qué podemos hacer los educadores:

  • Favorecer un ambiente de inclusión: aceptar, respetar, hablar, tolerar, abordar….
  • Fomentar el respeto y la solidaridad en torno a la igualdad de derechos
  • Utilizar un lenguaje inclusivo como ejemplos y modelos
  • Corregir comportamientos homofóbicos ofreciendo pautas de actuación correctas
  • Desarrollar propuestas de trabajo sobre la diversidad sexual
  • Ofrecer referentes positivos y diversos en los que todos los adolescentes puedan identificarse
  • Colaborando activamente para erradicar cualquier tipo de discriminación en el centro educativo
  • Ofrecer espacios de escucha, comprensión y confianza si existe la necesidad de denunciar casos de acoso
  • Formarnos en la igualdad afectiva y sexual
  • VISIBILIZAR la presencia de alumnado y personal LGTB en los centros educativos

ALGUNOS TELÉFONOS Y DIRECCIONES DE INTERÉS:

Organismos

Asociaciones

ASOCIACIONES DE MADRES, PADRES Y FAMILIARES DE LGTB:

  • Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales – AMPGYL: ampgyl.org
  • Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Transexuales: org.es
  • Asociación de Gais y Lesbianas con hijos o hijas – GALEHI: galehi.org
  • GALESH- Asociación de Familias Homoparentales: galesh.es

Somos diversidad : manual que ofrece actividades que han sido realizadas durante años para formar profesionales de diversas comunidades. Algo así como una “caja de herramientas” donde acudir
en busca de recursos y actividades didácticas para elaborar
formaciones en diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género, dirigidas a profesionales de las comunidades educativas. Selección de recursos pedagógicos, como manuales, guías y textos,películas y cortos, así como webs con información y recursos bibliográficos y audiovisuales, que pueden ser utilizados para diseñar nuevas actividades sobre diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género.

Desde la página web aulaintercultural.org nos ofrecen60 Propuestas para una educación inclusiva. La EDUCACIÓN INCLUSIVA busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos. Aunque el concepto de educación inclusiva se ha asociado tradicionalmente a una respuesta educativa que integre en las escuelas a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos orientada a lograr una educación de calidad que garantice a todo el alumnado el acceso a la cultura y les proporcione una capacitación y formación básica en igualdad y adaptada a la diversidad que somos en las aulas.

 

 

 

 

Miradas: La guía de lectura sobre diversidad afectivo sexual y derechos LGTBI es un documento elaborado por el Centro de Documentación de La Rioja, que recoge recursos documentales diversos entre los que puedes encontrar bibliografía referida a guías, manuales, estudios, ensayos, novelas y cuentos, así como materiales audiovisuales y recursos web que abordan la temática LGTBI

 

 

 

 


Guía rápida para victimas de delitos de odio por LGTBIFOBIA de Charo Alises

 

 

 

 

 

 

Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico / José Ignacio Pichardo Galán, [et al.].- Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, 2015.
Esta publicación pretende constituir un instrumento de referencia en el análisis y propuesta de recomendaciones y estrategias para prevenir, detectar e intervenir en casos de acoso escolar por homofobia y transfobia en España.

 

 

 

 

También podéis encontrar más recursos y materiales en el artículo del EOEP Rioja Baja:  “Diversidad Sexual En El Medio Educativo. Educamos Para La Vida Y La Vida Es Diversa”.

 

 

 

 


Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies